El diario ABC desvela en la edición de hoy que en 1983 Felipe González, que llevaba unos meses como presidente del Gobierno, amenazó al PNV con mandar al Ejército si los nacionalistas vascos hacían gestos hacia la independencia de esa comunidad autónoma (foto: Fundación Felipe González).
Este periódico relata como en el verano de 1983 Herri Batasuna inició una campaña de desobediencia contra la bandera nacional, y comenzó a retirarla de los ayuntamientos que controlaba, comenzando por el de Tolosa durante sus fiestas patronales, gesto que recibió el apoyo del lehendakari Carlos Garaikoetxea. Ante el temor que esta iniciativa fuera secundada por el partido hegemónico en el País Vasco, el PNV, a lo largo de toda la comunidad autónoma González quiso mandar un mensaje muy claro.
Según ABC el presidente del Gobierno le pidió al jefe de los servicios de inteligencia, Emilio Alonso Manglano, que le hiciera llegar a Garaikoetxea — con el que tenía una relación cordial — un mensaje para que los nacionalistas vascos respetaran la bandera española, que el Gobierno no toleraría “agresión alguna contra este símbolo de todos” y le informó que dos años antes había advertido al lehendakari que cuando estuviera en el Gobierno mandaría al Ejército si los nacionalistas vascos “formaran alguna iniciativa que pudiera representar un gesto de independencia”.
Garaikoetxea tomó nota del aviso de Manglano y contestó “de acuerdo, pero hay una gran frustración en el País Vasco”. En la actualidad el 84% de los municipios catalanes, entre ellos 33 gobernados por el PSC, no tienen colgada la bandera española en sus balcones. Los tiempos, sin duda, han cambiado dentro del socialismo español.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.