Joan Botella: “El 1-O por la noche el gobierno Puigdemont dirá que ha ganado”

Joan Botella Corral es catedrático de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona, facultad en la que tuve el placer de estudiar y no licenciarme. Como decano de este centro fue un tipo dialogante, comprensivo y, sobre todo, con ganas de llevarse bien con todo el mundo. Actualmente es presidente de Federalistes d’Esquerres e intenta mantener el mismo talante. Sinceramente, creo que lo ha conseguido.

¿Qué sintió al ver como la mayoría de Junts pel Sí y la CUP rompían en el Parlament con la legalidad aprobando la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica?

La sesión del Parlamento de Catalunya fue lamentable, en el fondo y en la forma. El rechazo al debate, el aplastamiento de la oposición, el desprecio a los juristas, la mala conducción del debate… Todo fue una ilustración de la falta de sentido del ‘procés’. Lo más ilustrativo: en el debate general sobre la Ley de Transitoriedad todos los grupos expresaron su opinión sobre el texto de la ley, excepto sus proponentes: JxS y la CUP ni siquiera se dignaron argumentar su posición. ¿Para qué?

Como presidente de Federalistes d’Esquerres, ¿sigue pensando que la crisis política catalana se puede arreglar con una reforma constitucional de corte federal?

Enterament. El “status quo” actual es insostenible, y la propuesta independentista no tiene futuro. Hay que volver al planteamiento inicial: negociación, acuerdos y aceptación de las realidades, y renuncia a actitudes nacionalistas (subrayo: ¡En Barcelona y en Madrid!).

¿Cree que Carles Puigdemont sigue representando a todos los catalanes tras haber perdido buena parte de su aura institucional?

Nunca lo ha hecho, porque nunca se lo ha propuesto. Llegó a la presidencia de rebote y con un compromiso (18 mesos, ¿recuerdan?) y se ha atenido a ello.

¿Es posible una alternativa constitucionalista al secesionismo que pueda conseguir una mayoría en el Parlament?

El debate no es constitucionalismo – secesionismo: la alianza JxS – CUP perderá la mayoría parlamentaria, y aquel será el momento para recomenzar desde cero. Obviamente, el peso relativo de cada partido será decisivo para caracterizar la situación. No es lo mismo que el primer partido de la oposición sea Ciudadanos, el PSC o los Comunes. Y no está tan claro que ERC gane por goleada.

¿Cuál es el camino para rebajar la tensión que preside la política catalana?

Los medios de comunicación y las redes sociales deberían dejar de incendiar la pradera; solo esto, ya sería una gran mejora. Y en segundo lugar (y ya sé que esto es impopular), dar un papel más protagonista a políticos profesionales, con conocimiento del terreno, experiencia, sentido de la responsabilidad e incluso ambición: gente así intentan convencer, argumentar, seducir e incluso engañar; pero no nos llevan al precipicio.

¿Qué cree que pasará el 1-O en Cataluña?

Dios sabe! (¡Y tal vez ni Él!). En muchos lugares se votará; habrá algún incidente; y por la noche, el gobierno Puigdemont dirá que ha ganado.

¿Y que habrá que hacer el 2-O?

Leer prensa extranjera, y ¡echar una ojeada a este digital! La tensión no bajará de repente; y tengo la impresión de que viviremos días más duros después del 1 de octubre. Pero, inevitablemente, hay que poner rumbo a la pacificación y al acuerdo. El clima de guerra civil en la opinión ciudadana en Cataluña, y el enfrentamiento judicial entre Madrid y la Generalitat deben desaparecer.

¿Cómo valora la división que hay dentro de los ‘Comuns’?

Mi opinión no es publicable. Me limito a una observación analítica: no es una división entre sectores con opiniones distintas, sino una división entre “arriba” y “abajo”, entre dirigentes (cargos públicos), y base inscrita o electoral.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.