40 libros para una Barcelona plural. “Señor director…”

El diario La Vanguardia está unido a la ciudad de Barcelona desde su fundación a finales del siglo XIX. El periódico más representativo de la ciudad y de renombre a nivel nacional ha sido, durante muchas décadas, el medio de información principal de la sociedad barcelonesa. Por este motivo, en esta sección no podía faltar una obra dedicada a este diario barcelonés, ya que a través de él se recorre la vida de la ciudad desde hace más de un siglo.

En el año 2006, La Vanguardia publicó un libro en donde se recopilaban en más de un centenar de páginas una selección de cartas al director desde sus orígenes hasta ese mismo año. Formaba parte de una colección llamada ‘Barcelona, una ciudad de vanguardia’.

Las cartas al director son, sin duda, un apartado muy leído de este diario, además de comentado y difundido, pues es el lugar reservado a la participación ciudadana con su opinión, queja o crítica de cualquiera de los temas de actualidad. Este libro permite hacer un breve, pero curioso, recorrido por los asuntos que preocupaban a los lectores, desde cuestiones políticas, temas relacionados con la ciudad o quejas absurdas que incluso rozan lo cómico.

Una de las primerísimas cartas al director se publicó en el año 1888 en la que se exponía la opinión del lector sobre un nuevo impuesto que se cobraba a los tranvías. No solamente el tranvía y los impuestos fueron preocupación de los lectores barceloneses a lo largo de los años, sino también los árboles del Paseo de Gracia, los accidentes de coche en las calles, el derribo de la Casita Blanca, el deplorable estado de los Josepets o la decadencia del barrio gótico, entre otros temas. No obstante también se trataron cuestiones absurdas que provocaron largas discusiones como la poca calidad de los calcetines de rombos, una discusión en la que tuvo que intervenir un fabricante; la manera correcta de colocar el papel higiénico o sobre la aparición de un ave negra de tremendas dimensiones en el barrio de Les Corts.

Entre las cartas al director se encuentran firmas muy conocidas como Salvador Dalí que aprovecha el diario para publicar una queja, en el año 1981, dirigida a la Radio Televisión Francesa porque habían prohibido un reportaje suyo en esa televisión. La Vanguardia dio voz al pintor, pues toda noticia de él la consideran de interés como “siempre lo es todo cuanto se refiere al gran pintor de Cadaqués”. Asimismo, el escritor con pseudónimo Pere Quart también publicó una carta sobre una queja a la Sociedad General de Autores en 1967. O el decano del colegio de arquitectos, Antoni de Moragas, sobre la Sagrada Familia y lo que debía hacerse tras la muerte de Gaudí.

Además de temas absurdos o de lo cotidiano de la ciudad, también se muestran las preocupaciones por temas de política actual como la guerra de Bosnia, la guerra de Iraq, los atentados del 11 M en Madrid o el Estatuto catalán en los últimos tiempos.

Otro de los distintivos del periódico han sido sus viñetas de humor, publicadas diariamente, en las que han participado excelentes dibujantes que han pretendido dar una cariz cómico a la actualidad política o social del momento. En cada una de las páginas de este libro aparece una ilustración de humor realizadas por grandes ilustradores como el pintor expresionista Isidro Nonell; el modernista Santiago Rusiñol; Joaquim Sunyer; Bartolozzi y su personaje, el patriota don Patricio; Ernest Guasp; Sileno y sus dibujos sobre la guerra europea; la ironía de Muntañola; el humor ácido de Jaume Perich; Oli y su chiste diario; o Jordi Labanda y su glamour irónico, entre muchos otros.

Por tanto, esta obra de recopilación de las cartas al director es una buena ilustración de la vida de La Vanguardia, así como de las preocupaciones de los barceloneses, ya sean de tipo político, social, económico como asuntos de los más absurdos, pero igualmente supone un recorrido por la mentalidad y los recuerdos de toda una época.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.