Acto de apoyo a los héroes de Castelldefels

El jueves 13 de julio la Asamblea por una Escuela Bilingüe organiza el acto ‘Razones para una escuela bilingüe’ en apoyo a los padres del CEIP Josep Guinovart “hostigados por el Ayuntamiento, la dirección del centro y otros padres encabezados por la ex regidora de educación, por haber solicitado más castellano para sus hijos en el centro escolar”.

La mesa redonda se celebrará a las 18:30h en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado de Castelldefels y participarán representantes de los padres que han solicitado más castellano y además intervendrán Mercè Vilarubias, Carlos Silva, José Domingo, Nuria Plaza y Ana Losada.

Ana Losada es la portavoz de esta entidad cívica, que ha aceptado ampliar la información del acto para los lectores de elCatalán.es.

¿En qué consiste esta convocatoria?

El 13 de julio realizaremos un acto en la Biblioteca Ramón Fernández Jurado en apoyo de las treinta y ocho familias que han solicitado más castellano en el CEIP Josep Guinovart. Bajo el titulo ‘Razones para una escuela bilingüe’ defenderemos que una escuela de calidad en Cataluña no puede ser la monolinge actual, que empobrece el futuro de nuestros hijos impidiéndoles estudiar también en castellano.

¿Cómo valora la actitud de la alcaldesa socialista de Castelldefels, qué ha apoyado a la dirección del centro?

Es decepcionante, ha renunciado a representar a todos los ciudadanos de Castelldefels para ser solo portavoz de los favorables a la inmersión lingüística. En sus declaraciones ha dejado muy claro que hay dos bandos, y se ha posicionado en uno, el de la inmersión, acusando al contrario de recurrir a la justicia para “vulnerar la cohesión social”. Nos podemos preguntar cómo es posible que los ciudadanos consigan que la justicia les dé la razón y les permita romper la convivencia. Considera la alcaldesa entonces,que la justicia es partidista y no tiene como fin velar por los derechos de los ciudadanos. Grave acusación.

¿Cree que en la escuela Josep Guinovart se están vulnerando los derechos de los alumnos?

El proyecto lingüístico del centro Josep Guinovart, como el de todos los centros públicos en Cataluña, vulnera nuestros derechos porque no incluyen el castellano como lengua vehicular cuando es la lengua cooficial; no hay que olvidar que nuestro modelo educativo debería de ser el de conjunción lingüística con las dos lenguas oficiales como vehiculares y esto no se respeta en ningún centro.

Ademas en el CEIP Josep Guinovart se esta presionando a los padres que han solicitado castellano, se les repite que estas peticiones van en contra del catalán. Las actitudes del claustro son incompatibles con su misión de velar por la convivencia, se favorece el enfrentamiento al animar a los padres a ir en contra de la sentencia como ha hecho la Cap d’estudis.

Algunos profesores han cambiado la actitud hacia estas familias, la Directora del Centro se ha negado a recibir a representantes de los padres, grupos de padre han intentado forzar al AMPA a declararse en contra de la sentencia. Como siempre, intentan transmitir la imagen de que el que está en contra de la inmersión es el padre egoísta en contra de la convivencia y que perjudica el futuro de sus hijos al pedir más horas de castellano. Intentan aislarlos y someterlos a la afrenta social como ya se hizo en Balaguer y Mataró.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo