La epidemia del Coronavirus se acerca a los tres mil muertos en Cataluña. Hay cerca de 30.000 contagiados de manera oficial, sin apenas haber hecho tests a la población, con lo que la cifra real es muy superior.
A pesar de las cifras de escándalo, con 4.345 sanitarios contagiados y los hospitales al borde del colapso, la Generalitat sigue poniendo trabas a la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias y la Guardia Civil para instalar hospitales de campaña.
Hace unos días se paralizó, y se tuvo que volver a empezar de cero, la instalación de un hospital de campaña en la localidad barcelonesa de Sabadell, porque para el Govern le parecía “demasiado militar”.
A pesar de las protestas del ayuntamiento de esta localidad, las obras se paralizaron y tuvieron que comenzar de cero. La alcaldesa es del PSC.
Otro hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca también ha sido paralizado a pesar de la voluntad municipal que se ponga en marcha.
En este caso se trata de una instalación sanitaria ya montada y lista para su uso por la Guardia Civil bajo la supervisión de Médicos sin Fronteras, con 140 camas instaladas en un pabellón de esta localidad del extrarradio barcelonés.
Este hospital de campaña cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que “no cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio”. El Hospital de Martorell, que es el de referencia en esta zona, está colapsado.
“Si la disponibilidad de camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles salud o los hospitales temporales en el momento adecuado”, ha manifestado dicha consejería. El caso es que un hotel medicalizado con 57 camas en esta misma población, el Catalonia Bristol, y ya equipado tampoco se está usando. El alcalde de Sant Andreu, Enric Llorca (PSC), denunció este hecho en redes sociales.

En un comunicado el ayuntamiento de esta localidad denuncia que tanto el hospital de campaña como el hotel “están dotados de todo el material sanitario para atender a los afectados, así como del personal que atendería a los enfermos”.
Posiblemente haya afectado a la voluntad del Govern de habilitar dicha instalación que circularan unas imágenes en las que se veían que las camas estaban cubiertas con mantas con el logotipo de la Guardia Civil.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.