El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por su presidente Gonzalo de Oro, presentará esta semana en las comisiones municipales una batería de propuestas centradas en la seguridad ciudadana, la libertad económica y el apoyo a la familia y la natalidad. Entre ellas, destaca la «solicitud de un plan de seguridad antiterrorista específico ante el riesgo real de ataques yihadistas, especialmente con la llegada del periodo estival y el aumento del turismo en zonas de gran afluencia».
VOX pedirá al consistorio que instale elementos físicos de seguridad, como bolardos, maceteros y barreras móviles en las principales zonas peatonales con alta concentración de personas, como Las Ramblas, Plaça Catalunya o el frente marítimo. “El 43% de los detenidos por terrorismo yihadista en España han sido en Barcelona. No podemos seguir en alerta 4 como si no pasara nada. Ya sufrimos un atentado en 2017, no podemos permitir repetir errores del pasado”, ha advertido Gonzalo de Oro.
El grupo recuerda que el atentado de Las Ramblas pudo evitarse si la entonces alcaldesa hubiese escuchado a la policía, que ya recomendaba medidas físicas de protección. VOX reclamará también la derogación inmediata del artículo que obliga a reservar el 30% de nuevas promociones a vivienda social, una medida que ha paralizado la actividad del sector y ha impedido construir vivienda tanto pública como privada en la ciudad.
“Hace más de seis años que no vemos grúas en Barcelona. Esta norma ha sido un fracaso absoluto y ya ni el PSC ni Junts la defienden, pero siguen sin derogarla porque Colboni está secuestrado por los comunes”, ha denunciado De Oro.
El grupo volverá a presentar medidas contra la okupación ilegal, entre ellas la exención del IBI para propietarios con vivienda okupada y asesoramiento jurídico y administrativo a afectados. Además, tras el gran apagón del pasado 28 de abril, se pedirá al Ayuntamiento que informe y asesore a pymes, autónomos y comercios para reclamar compensaciones por las pérdidas sufridas.
Tras los graves casos de abusos sexuales y maltrato en centros de menores, VOX exigirá responsabilidades políticas al alcalde y volverá a exigir medidas de control sobre la DGAIA. “Hace meses advertimos lo que estaba ocurriendo. Nos llamaron barbaridades. Hoy, los hechos nos dan la razón”, ha sentenciado De Oro.
VOX propondrá la adhesión de Barcelona al Sello de Turismo Familiar impulsado por la Federación Española de Familias Numerosas, para atraer visitantes responsables y fomentar un modelo turístico con arraigo y respeto. También se solicitará información y control sobre los pisos clandestinos donde se ejerce la prostitución, para evitar que el Ayuntamiento sea cómplice involuntario de mafias que explotan a mujeres.
Por último, Gonzalo de Oro ha solicitado explicaciones por el atropello múltiple ocurrido durante la celebración del título del Barça, donde una persona continúa debatiéndose entre la vida y la muerte. “Es inadmisible que en un evento de tal magnitud se permitiera la entrada de un vehículo en una zona abarrotada de personas”, ha denunciado.
El portavoz de VOX ha criticado también la “lenta actuación de los Mossos” y ha recordado que su partido ha solicitado en el Parlament la comparecencia urgente de la consellera d’Interior, Nuria Parlón, en el Parlament para depurar responsabilidades: “Esta cadena de errores no puede volver a repetirse”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.