VOX entra con fuerza en la cámara autonómica catalana, consiguiendo once escaños y un 7,6% de los votos. La formación que lidera Ignacio Garriga se ha situado como primera fuerza del centro-derecha no separatista y se ha convertido en la cuarta fuerza de la cámara. Vox se ha definido a menudo como una formación «de derecha nacional», y ha conseguido liderar ese espacio en Cataluña.
El partido verde ha superado a la CUP y a los comunes y se sitúa justo después de las tres fuerzas más importantes del Parlament (PSC, ERC y Junts). Casi duplica los seis diputados que ha conseguido Ciudadanos (6,7% del voto) y supera ampliamente al Partido Popular (3 escaños y 3,8% del voto).
La formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional ha conseguido siete diputados por Barcelona, dos por Tarragona, uno por Lérida y uno por Gerona.
Durante la campaña electoral los dirigentes de VOX han sufrido ataques violentos por parte de radicales violentos separatistas, y el electorado ha recompensado la persecución que líderes como Garriga, Abascal o Ortega Smith han sufrido en sus mitines en localidades como Vic, Ripoll o Gerona.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.