El ‘efecto Illa’ ha propulsado al PSC, que ha ganado las elecciones autonómicas en Cataluña, al conseguir 33 escaños y un 23% del voto. El candidato socialista, el es ministro de Sanidad Salvador Illa, ha conseguido duplicar el resultado que Miquel Iceta consiguió en los comicios del 2017, cuando tuvieron diecisiete diputados.
Los socialistas catalanes, que cambiaron hace unas semanas a Iceta, que estaba previsto que repitiera como candidato, por Illa, han sacado 1,7% de votos de diferencia sobre la segunda fuerza, Esquerra Republicana y cerca de un 3% más que la tercera, Junts.
Salvo que las impugnaciones o los restos cambien la composición de la cámara, los socialistas han empatado a 33 escaños con ERC, y han sacado uno más que Junts. Salvador Illa ha anunciado que se presentará a la investidura para intentar ser presidente de la Generalitat y ha agradecido a Pedro Sánchez su apoyo.
El PSC ha ganado cómodamente en la provincia de Barcelona, con 23 diputados, a cuatro de distancia de la segunda fuerza, Esquerra Republicana. En Gerona han quedado en tercera posición, con tres. En Lérida también ha conseguido tres diputados y son tercera fuerza. Y en Tarragona son segunda fuerza con cuatro escaños.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.