“Votar es democracia cuando se vota de acuerdo con las normas democráticas”

Teresa Giménez Barbat ha presidido el coloquio ‘El derecho frente a los populismos en el marco de la Unión Europea’, que ha sido la puesta de largo de la entidad cívica Llibertats en el Parlamento Europeo. Los ponentes han sido Pere Lluís Huguet Tous, presidente de Llibertats; Eloy Moreno Tarrés, secretario de Llibertats y Juan Antonio García Cazorla, consejero electivo del Consejo General de la Abogacía Española. Al acto también han asistido los eurodiputados Javier Nart, Esteban González Pons, Ramón Jáuregui, Enrique Calvet y Santiago Fisas; el ex vicepresidente de la Eurocámara Aleix Vidal-Quadras y el secretario general del Partido Popular Catalán, Santiago Rodríguez.

Sobre la actuación de la Generalitat Giménez Barbat ha declarado que “quieren destruir la legalidad y el consenso democrático que los catalanes hemos construido y nos ha permitido vivir como ciudadanos libres e iguales”. El también eurodiputado Xavier Nart aseguró que “a uno le deja patidifuso que un ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Pi i Sunyer”, asegure que la jerarquía de normas se puede retorcer como si fuera un espantajo”. “Aquí [en Cataluña] no estamos ante una cuestión de derecho, sino de hecho”, en el “que el pensamiento ha sido sustituido por el deseo”.

El presidente de Llibertats, Pere Lluís Huguet ha asegurado que la entidad que coordina “no está” contra “nada” y que “defendemos el Estado de Derecho y la democracia, y las normas que nos hemos otorgado”. También comentó que a los pocos días del nacimiento de esta asociación el periodista Martí Saballs “nos calificó como valientes, y si nos llaman así es que algo falla en Cataluña”. “Por eso era importante que viniéramos al Parlamento Europeo”.

Y concluye: “Se impone la posverdad en Cataluña cuando una ley clave para el futuro de los catalanes no se presenta en el pleno del Parlament sino en un teatro. Votar es democracia cuando se vota de acuerdo con las normas democráticas de las que nos hemos dotado. En las dictaduras también se vota”.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo