VÍDEO. Xavier Rius le espeta a Quim Torra: “President, ustedes se saltaron la legalidad”

Xavier Rius, director de e-notícies, no se ha cortado ante Quim Torra en su comparecencia ante la prensa para hacer balance de su primer año como presidente de la Generalitat.

Este periodista le ha reprochado a Torra la imposibilidad de lograr la independencia con el “47% de los votos” a lo que el president le ha contestado que “las dos fuerzas que apoyan al Govern han conseguido el 50% de los votos” y considera que “el independentismo sigue creciendo”.

Rius le ha reprochado a Torra que “aún no tienen los pies en el suelo”, recordándole que “lanzaron un órdago al Estado y lo han perdido” y que “el proceso no ha ido a ninguna parte”. Y le ha recordado que en Europa no se creen que “España es como Turquía”. También le ha recordado que “president, ustedes se saltaron la legalidad”.

Torra se ha escudado en que se siente reforzado por los resultados de las elecciones europeas y que exige “un referéndum de autodeterminación”.

En e-notícies han publicado la transcripción de la conversación entre ambos, que es la siguiente:

Xavier Rius: Usted no nos ha hecho un balance de gobierno, nos ha hecho una declaración de intenciones, porque de aspectos concretos había muy pocos. Si usted quiere dialogar con el territorio, me parece muy bien, pero esto no es obra de gobierno. Ustedes sólo han aprobado tres leyes, sé que no se debe valorar un gobierno por el volumen legislativo, pero creo que falta liderazgo.

Me da la sensación de que ustedes aún no tienen los pies en el suelo, ustedes hicieron un “órdago” al Estado, eso de intentar declarar la independencia sólo con el 47% de los votos y lo perdieron. El Estado tomó las medidas que considera que debía tomar. ¿Ustedes no creen que deben asumir que el proceso no ha ido a ninguna parte? Usted hoy no ha hablado ni de independencia ni de república, ahora el objetivo es hacer un referéndum, pide un relator con el presidente del Gobierno.

Esto del relator no lo tiene ni Trump cuando se reúne con el presidente norcoreano. Y debe asumir que los fiscales están para acusar. Se deberían sacar los presos del Supremo con los menos daños judiciales posibles, pero ustedes tampoco ayudan. Usted ha dicho: estamos a favor del diálogo. Esto no es verdad, ustedes van a piñón fijo. Un presidente español, se diga Zapatero, Rajoy o Pedro Sánchez difícilmente aceptará un referéndum de autodeterminación, esto no es Inglaterra, entre otras cosas porque en Inglaterra no tienen constitución, y usted, que es un hombre leído, lo sabe.

No pueden seguir vendiendo a su electorado que esto va adelante, que la independencia está muy cerca. Y cuando dicen que España es como Turquía, esto en Europa no se lo creen. Y perdone, no es la ONU, la ONU sería si fuera el Consejo de Seguridad o la Asamblea General que hubiera aprobado una resolución sobre la independencia de Catalunya, por ejemplo, pero lo ha aprobado un grupo de trabajo. La sentencia del TEDH adoptada por unanimidad la olvida sistemáticamente, ustedes deben aterrizar de una vez, ustedes no pueden intentar conseguir la independencia con sólo el 47% de los votos porque este país se romperá.

Quim Torra: Después de unas elecciones europeas en las que las dos fuerzas que apoyan al Govern sacan el 50% de los votos, cuando normalmente las elecciones europeas se aprovecha en muchos países europeos para castigar a los gobiernos que están en ejercicio, pues como puede imaginarse no sólo es una alegría para este gobierno, que se siente reforzado sino que se constata que el independentismo sigue creciendo.

Yo pienso que si estuvimos discutiendo este documento con el Gobierno español, ¿por qué no podemos continuarlo discutiendo? Cuando yo digo que quiero un referéndum de autodeterminación lo digo porque creo que es una posibilidad para resolver el conflicto político que tiene Catalunya con España, pero es evidente que este gobierno tiene como objetivo llegar a la constitución catalana. No creo que otros gobiernos de la Generalitat se hayan encontrado en entornos políticos de una complejidad como a los que nosotros hemos tenido que hacer frente, pero hemos sido siempre muy transparentes en decir en todo momento cuál era el punto en el que nos encontrábamos. El fiscal no debe acusar, debe defender la legalidad, por lo tanto, defender también la legalidad internacional.

Xavier Rius: President, ustedes se saltaron la legalidad.

Quim Torra: El Parlament sacó adelante las leyes de transitoriedad y del referéndum, siempre con un proceso democrático habiéndose votado el año 2015 y teniendo una mayoría para sacar adelante su programa, que iba a una DUI directa, y luego muta a referéndum. Pero todo el proceso se hace de manera transparente y votado por el Parlament de Catalunya, que es donde reside la soberanía del pueblo de Catalunya.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.