Iva Anguera, corresponsal de El Independiente en Barcelona, aseguró que «una de las fechas clave en la degradación de los medios de comunicación catalanes, y que es anterior al estallido del procés, fue el editorial conjunto».
Y añadió que «ese editorial sería impensable en una sociedad mínimamente plural». También defendió que «ahí está el pecado original, por lo menos en lo que respecta a medios de comunicación, en el procés«.
«Y a partir de ahí todo se ha ido degradando» hasta llegar a la formación «del espacio de comunicación catalán» que defendían los «periodistas independentistas», espacio «que monopoliza el discurso en catalán hoy en día».
Esta periodista hacía referencia al editorial que publicaron el 26 de noviembre de 2009 doce diarios catalanes con el título ‘La dignidad de Catalunya’, para presionar al Tribunal Constitucional para que «respetara» el Estatut «por ser una ley orgánica aprobada con el visto bueno del Parlament catalán y las Cortes Generales».
Anguera hizo estas declaraciones en un coloquio sobre la libertad de expresión en Cataluña, que se celebró el martes en el Colegio de Periodistas de Cataluña.
Este acto fue organizado por el Grupo de Periodistas Pi i Margall. También participaron el director de El Mundo Catalunya, Àlex Sàlmon; Xavier Rius, director de e-notícies; el periodista del Diari de Girona Albert Soler y el presidente de la entidad convocante, Sergio Fidalgo.
[libro_aspillera]
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.