Una de las tascas más típicas de Madrid, Malacatín, que está en la zona del monumento a Cascorro (calle de la Ruda), tiene en su puerta un curioso ornamento. En estos momentos de confinamiento, en el que tanto añoramos el compartir con los seres queridos manteles en bares y restaurantes, no está de más relatarlo.
Malacatín tiene una especie de jamón forrado con los colores de la bandera de España que hace de contrapeso cuando se abre o se cierra la puerta.
Esta popular taberna con decoración taurina sirve cocido, callos a la madrileña y platos de puchero desde 1895.
El nombre del local viene de cuando un mendigo, en busca de alguna limosna, comenzó a frecuentar la calle de la Ruda. Con su guitarra tocaba una melodía que acompañaba con un canturreo que decía “tin, tin, tin, Malacatín tin, tin, tin”. Así conseguía los favores de Julián, el entonces dueño y la simpatía de todos los que por allí pasaban. Gracias a él empezaron a conocer la taberna de Julián como “Julián el de Malacatín”.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.