Las universidades catalanas siempre habían estado muy bien valoradas, pero en esta ocasión se han llevado un importante varapalo y es que ninguna de ellas se encuentra entre las 200 mejores del mundo, algo que era habitual.
Retroceso de las universidades catalanas en el ranking de Shanghai, que determina a las mejores instituciones del mundo. La Universidad de Barcelona ha quedado fuera de las 200 primeras de la lista por primera vez en seis años y ya no hay ninguna en las primeras posiciones. Sin embargo, sigue siendo la universidad mejor valorada del España, según esta publicación que clasifica la calidad de mil centros.
El ranking de Shanghai lo encabeza una vez más la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. También son estadounidenses las universidades que completan el podio: Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Entre las 10 primeras hay dos británicas, la de Cambridge, en el cuarto puesto, y Oxford, en el séptimo.
El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano, encuentra una posible explicación a la decadencia de las universidades catalanas, una reflexión que ha compartido en su cuenta de X: «Vaya. Qué sorpresón. Quién se iba a imaginar que si convertías la universidad en una especie de colegio de primaria venido a más imponiendo el catalán hasta en la sopa (en perjuicio del castellano o el inglés) ibas a caer en picado en todos los rankings«.
En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.