El pasado 31 de marzo, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) denegó la participación de “S’ha Acabat!” en la Feria de Entidades de este centro educativo, que se celebrará este miércoles 9 de abril. La universidad justificó su decisión acusando a la asociación de no respetar las normas establecidas, comprometer la seguridad del acto, generar malestar y vulnerar la seguridad de las personas que se encontraban alrededor del estand de “S’ha Acabat!” en la feria anterior, celebrada el 1 de octubre de 2024.
Con ello, la UAB culpabilizaba a la propia entidad de los ataques que sufrió a manos de radicales encabezados por el “Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans”, que intentaron, una vez más, impedir la presencia de “S’ha Acabat!” en el campus universitario de Bellaterra. Este veto constituye, según S’ha Acabat! «una grave vulneración de los derechos fundamentales de una asociación legalmente registrada en la propia universidad».
«Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Barcelona ya fue la primera universidad española condenada por vulnerar derechos fundamentales en 2019, tras negarse a registrar como asociación lo que posteriormente se constituyó como la asociación “S’ha Acabat!”. Hoy, cinco años después, vuelve a reincidir en prácticas arbitrarias e ideologizadas que atentan contra la libertad y el derecho de los estudiantes», aseguran desde esta entidad constitucionalista.
Ante esta nueva vulneración de derechos, “S’ha Acabat!” ha respondido por la vía judicial presentando un recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales. El juzgado ha estimado la solicitud de medidas cautelares y ha suspendido la ejecutividad de la resolución de la UAB. Gracias a ello, se les permite finalmente participar en la Feria de Entidades e instalar un estand, garantizando así, al menos de forma provisional, sus derechos frente a los abusos de la universidad.
Esta resolución representa un importante respaldo judicial a la defensa de los derechos fundamentales de “S’ha Acabat!”. El juez no solo ha reconocido la gravedad del perjuicio que supondría la exclusión de la asociación de la feria “La Comunitaria”, sino que también ha considerado que la decisión de la UAB no estaba suficientemente motivada ni comunicada de forma adecuada.
Se constata además que no se ha acreditado ningún riesgo real para el interés general que justificase la denegación de la participación, ni se han demostrado incumplimientos graves por parte de la entidad. Todo ello ha llevado al juzgado a suspender de forma cautelar la resolución de la universidad, permitiendo a “S’ha Acabat!” plantar su carpa en igualdad de condiciones con el resto de asociaciones.
Además de aceptar la medida cautelar, el procedimiento judicial sigue adelante. Esto significa que, aunque de forma provisional se han restablecido los derechos de la asociación, el fondo del asunto, que es la vulneración de derechos fundamentales por parte de la UAB, será juzgado.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.