El ex alcalde de Argentona, Eudald Calvo, ha sido condenado a seis meses de inhabilitación por desobediencia grave por el referéndum del 1-O. Calvo fue alcalde por la CUP entre el 2015 y el 2020, y tras dimitir por unas acusaciones de abusos sexuales que se habrían cometido 11 años antes y que nunca llegaron a los juzgados.
Calvo además deberá abonar una multa de 4.500 euros. Este ex alcalde secesionista impulsó la celebración de la votación ilegal en el municipio e impidió a la Policía Local la retirada de carteles de propaganda a favor de la celebración de la consulta ilegal del 1-O.
La pena es inferior a la que pedía la Fiscalía: la cual reclamaba una inhabilitación de 18 meses y una sanción de 15.000 euros. Eudald Calvo ha fichado ahora por Junts, y en principio estaba designado para ser su alcaldable en las próximas elecciones municipales de 2023. La sentencia es todavía recurrible, por lo que no esta descartado que sea finalmente candidato.
En su primer mandato, los antisistema de la CUP fue segunda fuerza en el consistorio, pero Calvo fue investido gracias al apoyo de ERC, el PSC y la ya extinguida ICV. Un año después de los comicios, en marzo de 2020, Calvo dimitió del cargo tras unas acusaciones a través de las redes sociales en las que se contaba que once años atrás Calvo había intentado sobrepasarse con una amiga en una fiesta. El entonces líder de la CUP negó los hechos tal y como se habían relatado, si bien admitió «actitudes machistas» y decidió dimitir.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
necesita tu apoyo económico para defender la españolidad de Cataluña y la igualdad de todos los españoles ante la ley.
















