Este martes hemos conocido que un ex alcalde de Sabadell, Matías Serracant, ha sido condenado a cuatro meses de inhabilitación especial por haber permitido la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que le ha sido considerado por la justicia como un delito de desobediencia grave.
En la sentencia, la jueza resuelve que Serracant es autor «criminalmente responsable de un delito de desobediencia grave» y lo inhabilita para ocupar ningún cargo público o electo, además de una cuota diaria de multa de 30 euros durante dos meses, equivalente a 1.800 euros. En este sentido, cabe destacar que Serracant es en la actualidad asesor del conseller de Territorio, Juli Fernández.
La sentencia todavía no es firme, por lo que Serracant puede seguir desarrollando sus labores en la conselleria de Territorio, porque dicha sentencia puede ser recurrida.
El apoyo de este ex alcalde a la consulta ilegal ha quedado totalmente probado durante el juicio, pese a que durante la vista celebrada en el mes de abril aseguró que como alcalde no podía hacer nada para evitar el referéndum ilegal. Por ejemplo, se llevó a cabo la invalidación del decreto de convocatoria del referéndum por parte de la justicia española y hasta tres decretos de alcaldía publicados durante el mes de septiembre. Uno de los cuales, promulgado el 7 de septiembre, en el cual Serracant expresaba «pleno apoyo» al referéndum ilegal convocado el 1-O.
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.