El eurodiputado francés Raphael Glucksmann ha difundido en Twitter diversas fotografías del carnaval de la localidad flamenca de Aalst (Alost en español), en Bélgica, en el que se ve una rúa con personas disfrazadas de soldados nazis.
También había carrozas que denigraban a los judíos. Glucksmann acompañaba las fotos con el siguiente texto:
“Los judíos son alimañas (alimañas llenas de dinero que controlan el mundo de todos modos) y los nazis son buenos tipos que los niños aplauden y con quienes realmente queremos tomar una cerveza. Bienvenido al Carnaval de Aalst en 2020, en Bélgica, el corazón de la UE. Degenerados”.
En una de las imágenes se ve a personas disfrazadas de soldados nazis desfilando con una carroza con el símbolo del nacionalismo flamenco, una bandera con un león negro sobre fondo amarillo.
Glucksmann también compartió una imagen de una comparsa de gente disfrazada de judíos ortodoxos como si fueran hormigas.
La prensa europea ha recogido esta comparsa y la definido como “antisemita”. El carnaval de Alost, que cuenta con más de 600 años de tradición, fue inscrito en 2010 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Pero esta distinción les fue retirada en 2019 tras diversos incidentes racistas y supremacistas.
En 2019, una carroza mostró caricaturas de judíos ortodoxos con narices en forma de gancho sentadas en sacos de oro. Durante este desfile, también hubo participantes vistiendo la capucha y el vestido blanco de los miembros del Ku Klux Klan, y otros con las caras negras.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.