Un análisis necesario de la manipulación de la prensa independentista sobre los atentados de Las Ramblas

Estudios de TV3 en Sant Joan Despí

El periodista Marcos Lamelas ha difundido en su perfil de Twitter un análisis detallado de cómo se produjo la manipulación de la prensa cercana al secesionismo sobre la teórica participación del CNI en los atentados de Las Ramblas y Cambrils.

Es un hilo de treinta mensajes en el que desde el inicio de la polémica va desgranando la actuación de diversos actores, como TV3, periódicos nacionalistas, el colegio de Periodistas de Cataluña o la consejería de Interior de la Generalitat.

Partiendo de una noticia del diario Público, que relató los vínculos entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satti, y el CNI, cierta prensa secesionista acabó creando un globo que llevó a crear el clima de que “España” o el “Estado” había colaborado y/o promovido dichos atentados terroristas.

Por ejemplo, la escritora Empar Moliner llegó a plantearse si la “masacre” no fue “un dejar hacer” o “directamente un encargo, el CNI es incompetente y es necesario saber con urgencia a cuánta gente tienen infiltrada, como Es Satti, que puede matar sin que lo detecten”.

Y Carles Puigdemont también lo dio por bueno, asegurando que “hoy un diario publica revelaciones muy relevantes que vinculan los atentados de Barcelona con el CNI”.

Lamelas narra cómo a pesar de los intentos de los periodistas de Público de intentar negar que ellos hubieran vinculado al Estado con la organización de dichos atentados, ciertos medios nacionalistas hicieron crecer la bola de nieve con fines políticos.

Incluso la reacción de la consejería de Interior de la Generalitat, que intentó evitar dicha vinculación entre CNI y atentados, no sirvió para parar esta espiral de desinformación.

Y pone dos ejemplos: el tratamiento de eldiario.es a esta polémica, como muestra de una aproximación rigurosa al caso, y el de TV3, Catalunya Ràdio, RAC 1, El Punt Avui, Diari ARA, VilaWeb y elNacional, de los que dice que “resulta sospechoso que en siete días ningún periodista” de estos medios “haya sido capaz de aportar un solo detalle para apuntalar la historia de Público”.

Lamelas concluye que “tengo mucho y buenos amigos en la prensa independentista. A pesar de las diferencias existe entre todos nosotros un gran respeto profesional. Por eso lo que ha pasado esta semana sólo puede llenar de tristeza a cualquiera que sea profesional”.


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.