Óscar Uceda, autor de ‘Cataluña, la historia que no fue’ (Espasa) pasó por ‘Gente resistente’ (pueden verlo en el vídeo que encabeza esta pieza) y habló sobre los mitos que ha inventado el separatismo para justificar su relato histórico falso y manipulador. Argumentó que «el nacionalismo tiene un plan en el que la historia es fundamental para construir su nación».
Y añadió que «han entendido que la historia es necesaria para hacer ver a los catalanes que no son españoles, para luego venderles que los han de odiar por falsos motivos. Han moldeado la historia para conseguir este objetivo político, de ahí la necesidad de escribir un libro como éste para desvelar sus mentiras, ficciones y manipulaciones».
Lamentó que, de la misma manera que el independentismo tiene un plan, no hay nada previsto para combatirlo, «sobre todo porque en el caso español tenemos una historia mucho más potente, e influyente a nivel mundial, que la que pueda tener una Cataluña inventada. Y una lengua que la hablan más de 500 millones de personas, e importante a nivel planetario».
Y añade que «nunca ha habido un plan porque somos un país en descomposición desde hace doscientos años, y no lo sabemos. No hemos hecho lo que sí ha sabido hacer el nacionalismo, con la diferencia que a nosotros no nos haría falta falsear la historia. Además, el proyecto español nunca ha sido excluyente, a diferencia del que defiende el nacionalismo catalán».
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.