Turull exige a Aena “soluciones” pero la Generalitat se pone de perfil

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha exigido a Aena que intervenga en la resolución del conflicto laboral que afecta al control de seguridad en el aeropuerto de El Prat, servicio que presta la empresa Eulen. Pero según fuentes consultadas por elCatalán.es, de acuerdo a las normas que rigen la contratación pública Aena no puede ejercer ese papel ya que es un conflicto entre una empresa concesionaria y sus trabajadores.

Además se podría considerar una intromisión en un conflicto de un tercero y Aena como tercero no tiene autoridad para hacerlo. Esa competencia, según la fuentes consultadas, la detentan organismos mediadores, en este caso el Departamento de Trabajo de la Generalitat. Esta institución convocó a las partes a una reunión y no ha vuelto a a hacer ninguna gestión. Turull debería pedir a su compañera de gabinete, la consejera de Trabajo Dolors Bassa, que profundice en esta función.

Según ha podido saber elCatalán rescindir el contrato a Eulen no sería la solución dado que el convenio del sector de seguridad privada contempla que los trabajadores deben ser absorbidos por el nuevo concesionario. Con un conflicto laboral en marcha es difícil que otra empresa quiera asumir el contrato.

La huelga prevista en el Aeropuerto de El Prat para este viernes, domingo y lunes tiene asignados un noventa por ciento de servicios mínimos, por lo que, según fuentes consultadas por elCatalán, en ningún caso debe producirse caos en el aeropuerto ya que la dotación de personal es similar a la de un día cualquiera. Por turno trabajan unos 70 trabajadores de la empresa Eulen, que se encarga del control de seguridad en dicha instalación.

El día 14, en el que se ha convocado huelga indefinida, también habrá unos servicios mínimos para garantizar el funcionamiento normal de la instalación. Según ha podido saber este medio el Comité de Empresa de Eulen, que es la empresa de seguridad cuyos trabajadores están en huelga, está pidiendo a sus compañeros del Comité de Huelga que escuchen la propuesta de la empresa, a lo que hasta el momento se han negado.

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo