The Washington Post: “El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña”

El diario estadounidense The Washington Post ha publicado este miércoles un artículo titulado “The myth of massive support for independence in Catalonia” [El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña] en el que se asegura que el “controvertido referéndum” que se celebró el 1 de octubre “acompañado de fuertes cargas policiales que podrían haber evitado que algunos catalanes fueran a votar” y que el “gobierno regional catalán declarara que más del 90 por ciento de los catalanes habían votado a favor de la independencia” dan “la impresión que los catalanes están clamando por la independencia. Pero esto es falso”.

A continuación detalla como el último estudio del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, realizado en julio, mostró que soló un 35 % de los catalanes daban apoyo a la secesión. Eric Guntermann, el articulista, que es investigador de la Universidad de Montreal, defiende que “los catalanes no son separatistas radicales en muchos aspectos”.

“Muchos no apoyan la secesión, y especialmente un movimiento unilateral hacia la secesión. Muchos se identifican tanto con Cataluña como con España. Estos sentimientos fueron visible en la manifestación del domingo a favor de una España unida”.

Este investigador realizó en 2016 “experimentos en España que mostraron cómo el conflicto partidista reforzaba el apoyo al nacionalismo catalán” y como “puede polarizar las opiniones“. Y detalla que dichos experimentos “involucraron muestras de ciudadanos en Cataluña y Galicia, otra región española donde el nacionalismo está presente”.

Y concluye que “el conflicto entre los partidos nacionalistas catalanes y el Gobierno central podría empujar a catalanes ambivalentes hacia la independencia. Por eso los líderes nacionalistas en Cataluña tienen un incentivo continuo para continuar la disputa con el Gobierno de España”.

 

 


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.