Teresa Freixes pide a Pedro Sánchez “que tenga en cuenta a la Cataluña constitucional”

La catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez, “del que forman parte personas que conocen bien la realidad de Cataluña aunque sean de sensibilidades distintas”, que tenga “en cuenta a la Cataluña constitucional”, que “podría ser su natural aliada en la reconducción de los problemas”.

De lo contrario, asegura que “no llegaremos a ninguna parte”. Freixes ha publicado estas afirmaciones en un análisis en elCatalán.es dedicado al teórico anuncio del Gobierno de España por el que se levanta el control de las finanzas de la Generalitat, y que pueden leer íntegro aquí.

En dicho artículo, del que recomendamos la lectura, Freixes matiza las informaciones publicadas sobre este tema dado que defiende que “muchas de ellas son inexactas, que no quiere decir falsas, sino parciales e imprecisas”.

Tras analizar dichas informaciones, Freixes defiende que dicha medida puede tener distintas apreciaciones:

– Intento de suavizar las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno de España. Siempre es plausible, pero más cuando el diálogo no es unidireccional sino bidireccional, lo cual no está demostrado en este caso.

– Medida que sólo tiene en cuenta el “diálogo” con el secesionismo, no con Cataluña en su conjunto. El constitucionalismo catalán puede analizarla como más de lo mismo, es decir, como la práctica que se ha venido siguiendo dirigida a tener sólo en cuenta lo que el secesionismo desea.

– Pretensión de “rebajar la tensión” que no tiene en cuenta que la tensión más profunda es la que, orquestada por el radicalismo secesionista, ha quebrado a Cataluña. Un ejemplo, lo sucedido en al acto organizado por Sociedad Civil Catalana en la Universidad de Barcelona, sobre Cervantes, brutalmente arruinado por la acción de los amigos del President de la Generalitat (los CDR, dentro de los cuales el President se vanagloria de tener a toda su familia).

Y concluye que “si el Gobierno de Pedro Sánchez, del que forman parte personas que conocen bien la realidad de Cataluña aunque sean de sensibilidades distintas, no tiene en cuenta a la Cataluña constitucional, que podría ser su natural aliada en la reconducción de los problemas, no llegaremos a ninguna parte”.


Puede comprar el último libro de Sergio Fidalgo ‘Usted puede salvar España’ en este enlace de Amazon, en la web de El Corte Inglés y en la tienda on line de La Casa del Libro. Y ‘El hijo de la africana’, de Pau Guix, en este enlace de la tienda de El Corte Inglés.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo