Teresa Freixes: “La actuación de los Mossos no fue legal, por no respetar la legislación y por no aplicar la orden judicial”

¿Qué opinión le merece la actuación ayer de los Mossos d’Esquadra?

Son un cuerpo de seguridad que está sujeto a la misma normativa que el resto. Su actuación no fue legal, por no respetar la legislación y, más en concreto, por no aplicar la orden judicial que determinaba lo que tenían que hacer en todo momento. Es una vergüenza que unos profesionales como ellos hayan sido utilizados por un gobierno de golpistas haciéndoles perder todo el prestigio que como tales habían adquirido.

¿Qué debería hacer el Gobierno con los Mossos tras su actuación el 1-O?

Los responsables políticos y los responsables operativos tienen que ser destituidos y con deshonor, puesto que han conculcado el juramento o promesa con el que tomaron posesión del cargo. La legislación vigente contiene diversas previsiones que podrían ser aplicables para evitar que quienes pretenden actuar profesionalmente vuelvan a ser manipulados, desde la aplicación del art. 155 de la Constitución situando a la policía bajo el control directo del Gobierno de España a, con consecuencias similares, la declaración de una “situación de interés para la seguridad nacional”, prevista por la Ley de Seguridad Nacional. En ambos casos, ello implica la sustitución de las personas que tienen “mando en plaza” por otras que puedan restablecer la situación.

Teresa Freixes es catedrática de Derecho Constitucional y presidenta de Concordia Cívica.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.