Un estudio liderado por IrsiCaixa demuestra que las personas que han pasado la infección por SARS-CoV-2 y las que han recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech generan anticuerpos con capacidad de bloquear tanto el virus original como la variante descrita en Inglaterra.
Los anticuerpos de las personas que pasaron la infección durante la primera ola y que, por tanto, se infectaron con la variante original, evolucionan y se vuelven más protectores contra la variante británica seis meses después de la infección.
Desde IrsiCaixa se están desarrollando virus en el laboratorio que contengan las mutaciones de todas las variantes para poder hacer un seguimiento de la inmunidad contra el SARS-CoV-2, un estudio imprescindible para poder entender la evolución de la pandemia, evaluar la opción de revacunar y tomar las medidas de prevención correspondientes.
“Los resultados nos muestran que la mayoría de personas tienen protección contra las dos variantes, pero no sabemos cuánto tiempo dura esta protección, y puede que haya personas que pierdan los anticuerpos”, remarca Edwards Pradenas, investigador predoctoral en IrsiCaixa. “Es por eso que hay que seguir llevando mascarilla, manteniendo la distancia social y siguiendo las medidas de prevención hasta que no haya una incidencia muy baja de nuevas infecciones y un porcentaje muy elevado de población vacunada”, añade.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.