El proyecto independentista ha entrado en una clara y notoria decadencia, que además en muchas ocasiones se ha convertido en violenta, como hemos denunciado en elCatalán.es
Los datos de la encuesta elaborada por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales demuestran que el independentismo ha ido perdiendo fuerza o directamente muchos catalanes han visto ese proyecto como inviable.
De hecho los datos de esa encuesta con demoledores. Solo el 8% de los catalanes confía en que se materialice la independencia de Cataluña en un corto período de tiempo.
Cerca del 40% de los votantes de JxCAT y casi el 50% de Esquerra esperan algún tipo de acuerdo que amplíe el autogobierno catalán, y por lo tanto no vislumbran la independencia en el final del túnel en el que se ha introducido a Cataluña y que tanto ha dividido a la sociedad.
De hecho hay otro dato que es muy elocuente y que aglutina gran preocupación. El 65% de la ciudadanía teme que el intento de separarse de España genere en Cataluña un conflicto de convivencia.
(NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.