La cámara autonómica catalana pagará hasta 40.000 euros a los promotores de la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar la secesión de Cataluña, tal y cómo ha desvelado ABC. La Ley 1/2006, de 16 de febrero, de la iniciativa legislativa popular dice que «la Mesa [del Parlamento catalán] debe abonar a la comisión promotora [de una ILP] una indemnización, con cargo al presupuesto del Parlament, de hasta 0,64 euros por firma, con un límite máximo de 40.000 euros, por los gastos debidamente acreditados, siempre y cuando la Mesa admita a trámite su propuesta».
Para poder cobrar la ILP debe superar el corte mínimo de las 50.000 firmas válidas. Si se supera, y por lo tanto se cobra, los promotores «tienen la consideración de gasto acreditado sin necesidad de justificación de hasta un 10% de los efectuados». Dada la continua propaganda en favor de la secesión que se hace desde los medios de comunicación subvencionados o dependientes de la Generalitat, conseguir 50.000 firmas no parece demasiado difícil, así que este dinero tendrá que ser desembolsado, a costa del bolsillo de todos los catalanes.
Esta iniciativa ha sido promovida por por Solidaritat Catalana per la Independència, un partido extraparlamentario que hace unos años tuvo representación en la cámara catalana, y cuenta con un informe negativo de los letrados del Parlament por ser ilegal. La Mesa del Parlament dio luz verde a la ILP dado que ratificó este jueves la decisión del martes rechazando las reconsideraciones presentadas por el PSC, Vox, CS y PP.
En esta ocasión, Esquerra Republicana ha sumado sus votos a los de Junts y la CUP – el martes se abstuvo -. El PSC votó a favor de las reconsideraciones de PP y Ciudadanos, además de las presentadas por ellos mismos, pero en contra de la de VOX – el PSC aplica un cordón sanitario a cualquier iniciativa de la formación de Abascal -. En la Mesa solo están representados ERC (2 diputados), Junts (2), PSC (2) y la CUP (1).
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.