Soldados de cuatro patas

Tradicionalmente se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero desde que los primeros homínidos anteriores al homo sapiens supieron domesticar a los lobos utilizándolos para hacer la guerra contra sus enemigos, podemos decir que el perro se convirtió también en el mayor enemigo del hombre.

Recogiendo el legado de los molosos, o Canis pugnax, de las legiones romanas, que mestizaron con los perros de guerra que dejaron los alanos, España ha sido, a lo largo de la historia, la nación que mejor ha sabido utilizar a los perros de guerra. Primero en la Reconquista, la conquista de Mallorca, la guerra de Granada y la conquista de las islas Canarias, pero, sobre todo, más tarde, en el Nuevo Mundo, donde los conquistadores tuvieron una ayuda inestimable de estos terroríficos animales, que compensó su alarmante inferioridad numérica.

He escrito este libro de investigación historia, porque hasta ahora prácticamente no existía ningún estudio de este tipo. Mucho se ha escrito de los caballos o de los elefantes de la época clásica, pero los perros de guerra son los grandes desconocidos. Hemos de tener en cuenta por ejemplo que los caballos por sí mismos no matan al enemigo, pero los perros sí, y por ello en la conquista de América, muchos de ellos percibían una paga equiparada a la de un ballestero, que era superior a la de un soldado.

En las espesas selvas de América los caballos eran inservibles, la pólvora de los arcabuces se humedecía con las intensas lluvias, e incluso las cuerdas de las ballestas se pudría. Por ello los conquistadores sólo podían confiar en sus espadas, alabardas y en sus perros dogos y alanos, que su instinto les hacía orientarse en ese entorno, les prevenían con su oído y olfato de posibles emboscadas, y cuando aparecía el enemigo siempre eran los primeros en atacar, y los primeros en matar a los indios hostiles.

Juan Carlos Segura Just es autor de ‘Soldados de cuatro patas’ (Actas). Disponible en Amazon, Casa del libro, Corte Inglés y FNAC.


(NOTA: Ahora más que nunca, en esta grave crisis económica que vive nuestro país necesitamos tu ayuda para poder seguir con nuestra labor de defensa de la unidad y la libertad de España y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.