Societat Civil Catalana y dos entidades denuncian que peligra la neutralidad del Colegio de Abogados al acoger un acto ‘Pro-Jordis’

Societat Civil Catalana, Llibertats y Abogados Catalanes por la Constitución han hecho público un comunicado en el que denuncian que la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Abogados de Barcelona ha cedido “a las entidades Ómnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) un espacio colegial para celebrar un acto el próximo día 21 de noviembre con el título ‘Cop a l’estat de dret'”.

Estas tres asociaciones constitucionalistas argumentan que “es de prever que la intención del mismo es exigir la libertad de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart, así como la del ex vicepresidente y ex consejeros del anterior Gobierno de la Generalitat que se encuentran en situación de prisión preventiva por resolución de auto del Juzgado Central de Instrucción núm. 3”.

“En relación con lo anterior, consideramos conveniente recordar que los vigentes Estatutos del Colegio obligan a la Junta de Gobierno a ‘defender el Estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y trabajar para la promoción y defensa de los Derechos Humanos y de las libertades públicas’ (art 9.a) y a ‘procurar la armonía y la colaboración entre los/las abogados/das, manteniendo y fortaleciendo los vínculos de unión, solidaridad y compañerismo, y potenciar las relaciones de armonía y respeto recíproco entre los que cooperan con la Administración Pública y la Administración de Justicia” (art. 9.i)'”.

“Por ello, queremos mostrar nuestra perplejidad por la cesión de un espacio del Colegio a entidades que actualmente ponen en entredicho la separación de poderes que rige en nuestro país y que, además, están siendo objeto de investigación por haber apoyado expresamente la subversión del orden constitucional y estatutario”.

Y concluyen: “A efectos de evitar el evidente perjuicio que para la imagen del Colegio tiene la cesión de ese espacio a esas entidades, y en coherencia con el compromiso adquirido durante el período electoral por la actual Junta de Gobierno del Colegio, con su decana al frente, entendemos ineludible que por parte de la Junta se haga un pronunciamiento público desmarcándose de cualquier alineamiento con la tesis de los promotores del acto, a fin de mantener la imprescindible neutralidad institucional, respetar el pluralismo ideológico que debe ser inherente a nuestro Colegio Profesional en aras de la armonía entre los colegiados y defender el ordenamiento jurídico vigente”.

 


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo