Societat Civil Catalana asegura que JxCAT y ERC continúan desafiando al Estado de Derecho

Societat Civil Catalana asegura que “el acuerdo al que han llegado Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya para convertir a Carles Puigdemont, de nuevo, en el presidente de la Generalitat es una muestra clara de su intención de continuar desafiando al Estado de Derecho”.

La entidad considera que volver a investir al ex líder del Ejecutivo catalán “hace evidente la voluntad de las fuerzas políticas secesionistas de seguir apostando por la vía unilateral como forma de actuación”, un hecho que para la asociación no “sólo es intolerable y antidemocrático sino que lo único que generará es más fractura social y más inestabilidad económica”.

Societat Civil Catalana asegura que “ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en Cataluña en la que se forme un nuevo gobierno que trabaje para todos los catalanes, que comience a tomar medidas que palien las consecuencias económicas derivadas del proceso independentista y cuyas decisiones contribuyan a crear escenarios de convivencia y concordia entre todos los catalanes, poniendo el foco en todo aquello que nos une y no en lo que nos diferencia”.

“Un nuevo ejecutivo que, en definitiva, recupere el seny, la sensatez y que esté dispuesto a actuar en base a acuerdos y negociaciones respetado los marcos legales establecidos”.

Por este motivo, la entidad considera una “irresponsabilidad y una burla a la democracia intentar investir de nuevo a un presidente que únicamente ha destacado por fomentar la división y el enfrentamiento”. En este sentido, Societat Civil Catalana recuerda “que siempre ha respetado que haya personas que defiendan la independencia”, pero lo que nunca admitirá “es que no se respeten las reglas del sistema democrático”.

Ante la realidad que se avecina en Cataluña, la entidad reitera que se cumpla “escrupulosamente con la legalidad y se respeten los derechos de la ciudadanía. Si no fuese así, si vuelven a conculcarse dichos derechos o se incumple la ley, a pesar que Societat Civil Catalana no tiene ninguna intención de generar más tensión social, convocará nuevas movilizaciones para reclamar respeto a la Constitución y al Estatut de Catalunya y para hacer un llamamiento al seny y a la convivencia”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo