En algunas localidades costeras de Cataluña, en las tiendas de recuerdos, se puede encontrar una camiseta con la leyenda «no escogí ser catalán, pero tuve suerte». Un mensaje aparentemente «simpático», del tipo «mi amigo fue a Nueva York y solo me trajo esta triste camiseta». Pero hay mucha más tela que cortar.
Sin dudar de que posiblemente el fabricante no tenga ninguna doble intención, y que seguramente lo ha escogido como un simple lema para vender camisetas, sin otra lectura, sí que pienso que muchos de los ciudadanos catalanes que la compren lo harán con una voluntad muy clara: me creo que soy mejor, y lo demuestro con una prenda aparentemente «simpática».
Y es que el nacionalista catalán se cree más «europeo», y por lo tanto más «civilizado», que el resto de españoles, a los que consideran más «agrestes». De hecho, para el nacionalista catalán medio, Cataluña no puede ser nunca España, porque la Europa «europea» comienza en los límites de los ‘Països Catalans’, y el resto de territorios de la Península Ibérica sería algo así como el Far West, unos límites desconocidos y por civilizar.
RUEGO: Le pedimos urgentemente ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas, queremos seguir defendiendo una Cataluña leal a España y que aporte al proyecto común de todos los españoles. Si pueden les rogamos nos hagan una aportación económica sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen: hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.