Según los sondeos hechos públicos tras cerrarse los colegios electorales en Castilla y León, el Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas. La segunda fuerza sería el PSOE, con VOX a continuación. Los de Santiago Abascal son la gran sorpresa de la noche, según las encuestas, dado que pasarían de uno a 11-13 diputados según el sondeo encargado por ABC a GAD3. Los parlamentarios en esta comunidad reciben el nombre de procuradores.
Ciudadanos protagonizaría la gran bajada de la noche, dado que pasa de doce escaños a uno según el sondeo de GAD3, haciendo buenos los sondeos que aseguraban que el candidato naranja, el ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León Francisco Igea, mantendría el acta.
El ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco subiría de los 29 escaños actuales a 31-33, mientras que Luis Tudanca, el candidato socialista, pasaría de treinta y cinco escaños a 26-28. Unidas Podemos sacarían entre 1 y 3 diputados, Unión del Pueblo Leonés subiría de uno a tres escaños y Por Ávila mantendría su diputado.
La otra gran irrupción de la noche sería la de los partidos de la llamada ‘España vaciada’. Soria ya! entraría en la cámara con tres escaños.
Según SIGMA-2 para El Mundo los resultados serían muy similares: PP (30-32), PSOE (28-30), VOX (10-12), UPL (3), Soria Ya! (3), UP (2-3), Cs (1) y xÁvila (1). Y según Metroscopia para La Sexta serían los siguientes: PP (29-31), PSOE (27-29), VOX (13-16), UPL (3), UP (2-3), Soria Ya! (2-3) y Cs (1).
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.