Sectores del PSC se movilizan para evitar un tripartito con ERC y los ‘comuns’ y proponen “aglutinar” a las “fuerzas de izquierdas” que “están apareciendo”

Cartel 1ª conferencia Roj@s, corriente interna de PSC
Cartel 1ª conferencia Roj@s, corriente interna de PSC
Cartel 1ª conferencia Roj@s, corriente interna de PSC

Hoy viernes, de 17:00 a 20:00, el colectivo Roj@s, la corriente más a la izquierda del PSC, celebrará su primera conferencia política en la sede central de este partido político, en Barcelona.

Diversos sectores del PSC, entre ellos algunos militantes de esta corriente, se están movilizando para intentar evitar la creación de un nuevo tripartito entre este partido, los ‘comunes’ y Esquerra Republicana.

Esta postura se ve reflejada en algunos de los documentos que se someterán a debate dentro de esta conferencia política.

En uno de ellos se asegura que “en Cataluña, el Gobierno está haciendo una política inteligente, que ha provocado la división del bloque secesionista, al mismo tiempo que levanta graves recelos respecto a las políticas de pactos del PSC”.

“La sospecha de que se pudiera estar fraguando un Tripartito bis (Govern PSC+ERC+ECP) espanta tanto dentro, como fuera de las filas del PSC”

“Esa posibilidad, no suficientemente desmentida por la dirección del Partido, sigue beneficiando la fuga de militantes y electores hacia Ciudadanos, que ha convertido la lucha contra la secesión en su único argumento electoral y mediático”.

“Dejar clara esa hoja de ruta. Anunciar públicamente que en la línea estratégica del socialismo no entra darle oxígeno a los independentistas, ni reeditar un Govern de coalición con ellos, es vital para el futuro político, incluso para la supervivencia de nuestra organización”.

En dicho documento se pone énfasis en que la tarea de PSC ha de ser combatir a las “dos derechas”, la de los “liberales centralistas españoles y la de los secesionistas catalanes”.

“Lo inteligente entonces, para volver a avanzar, es identificar correctamente cuál de las dos derechas es en este momento ‘el enemigo principal’ y centrarse en él. Vencer primero a uno, para continuar luego contra el otro”.

Documento debate sobre tripartito 2
Otro extracto del documento que se someterá a debate

En otro pasaje del documento se insiste en que la “repetición de un acuerdo semejante”, refiriéndose a un teórico tripartito, “implica el abandono del partido a los postulados ideológicos de naturaleza reaccionaria de todo partido nacionalista”.

Y propone que la corriente interna Roj@s ha de “ser capaces de conseguir que el PSC sea el aglutinante básico que una a su alrededor a todas las fuerzas que en estos momentos están apareciendo en Cataluña, sobre todo en el denominado Cinturón rojo”.

“Fuerzas que están compuestas por los que fueron votantes del partido, al menos hasta el acuerdo con los nacionalistas de ERC, y que corren el riesgo de entrar en la órbita de otras fuerzas populistas muchos más inclinadas a la derecha, ya que observan que comparten la misma visión del riesgo que el nacionalismo implica”.

“Un acuerdo programático con todas esas fuerzas, las que acepten su subordinación al partido, ayudaría a consolidar y ampliar el apoyo electoral existente y conseguir que el PSC y sus objetivo socioeconómicos vuelvan a ser claves en el escenario catalán y español”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.