Societat Civil Catalana ha presentado alegaciones al Proyecto de decreto del régimen lingüístico del sistema educativo ante el Departamento de Educación de la Generalitat al considerar que su contenido es “claramente inconstitucional”. La competencia estatutaria para atribuir a la lengua de Cataluña la condición de vehicular no puede ejercerse en términos de exclusividad o preferencia, pues afectaría a la posición del castellano de modo inconstitucional al poner en peligro el derecho a su uso y el cumplimiento del deber de su conocimiento.
El Proyecto de decreto supone para esta entidad «una flagrante vulneración del artículo 3 de la Constitución Española donde se establece que todos los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo, independientemente de en qué Comunidad Autónoma residan».
En este sentido, argumentan que el nuevo modelo lingüístico que el gobierno nacionalista pretende implantar en Cataluña «no respeta la protección jurídica que la garantía de la cooficialidad asegura al castellano y, además de restringir gravemente el derecho constitucional a su uso -derecho que, en un Estado constitucional, hay que entender como facultad efectiva, no como mera posibilidad o expectativa, o como derecho debilitado en la práctica- impediría el cumplimiento constitucional del deber de conocimiento de la lengua española».
«Limitar a los estudiantes el aprendizaje y dominio de la lengua común de España, tal como pretende el proyecto, tendrá un impacto extraordinariamente negativo en la educación en Cataluña. Otro efecto contraproducente será el considerable impacto académico que tendrá en aquellos estudiantes cuya lengua materna es el español y también para aquellos alumnos cuya lengua materna es el catalán, que no llegarán a dominar el castellano, con los perjuicios que ello puede suponer», aseguran.
Y añaden que «consideramos que la diversidad lingüística en las autonomías con lengua cooficial es una riqueza que ha de ser protegida y fomentada, pero sin crear divisiones y segregaciones innecesarias basadas en el uso de una determinada lengua materna».
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