SCC denuncia que la rectora de la UAB nunca haya condenado las agresiones sufridas por los jóvenes de la entidad

Societat Civil Catalana ha celebrado este jueves el acto ‘Por una universidad de todos’ en la sala cine de la plaza cívica de la Universitat Autónoma de Barcelona. El acto ha contado con las intervenciones del filosofo, Fernando Savater; el ex presidente de la entidad, Rafael Arenas; la vocal de la Junta Directiva de la asociación, Isabel Fernández Alonso; y la coordinadora de jóvenes de SCC en la UAB, Laura Casado; ha sido presentado por otra miembro de este colectivo, Julia Moreno; y el coordinador de todos los jóvenes de la entidad, Josep Lago, ha sido el encargado de clausurar el acto.

Lago ha lamentado que la rectora no haya acudido al acto y ha explicado que ha tenido grandes dificultades para poder realizarlo, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, que la universidad ha llegado a denegar hasta cinco salas. Lago también ha dejado claro que “la rectora sigue defendiendo que todo el mundo se puede expresar libremente y yo creo que el problema de la universidad es precisamente esta rectora”. Sin embargo ha asegurado que ya nada volverá a ser como antes, porque “tras las movilizaciones de Societat Civil Catalana mucha gente ha perdido el miedo”. Además ha hecho especial hincapié en que este acto “lo hacemos por todos los estudiantes de la universidad, porque necesitamos una universidad en la que no haga falta traer a Fernando Savater para hablar de libertad de expresión, sino de filosofía”.

Fernando Savater ha dejado claro que lo que tiene que pretender la educación es crear estudiantes “capaces de persuadir y de ser persuadidos por otros”, es decir, ser capaces de “cambiar de opinión”. Sabater ha señalado que las opiniones están para “ponerlas en el terreno de juego” y hay que “lanzarlas al campo de la verdad para que se puedan discutir y que una persona racional pueda cambiar de opinión”. Por último ha asegurado que “la verdad sólo se encuentra a base del esfuerzo común, con la exposición de diferentes ideas en un mismo espacio”.

Durante su intervención, Casado ha realizado una breve exposición de las “lamentables experiencias” vividas siempre que los jóvenes de Societat Civil Catalana han colocado una carpa informativa o han realizado un acto en el campus y ha criticado la “falta de libertad de expresión” que hay en la Universidad. A pesar de esta circunstancia, ha señalado que espera que “esta triste situación cambie cuanto antes” y que Cataluña sea “una tierra plural y de convivencia”. Además ha añadido que los jóvenes de Societat Civil Catalana van a seguir “luchando y alzando la voz por una universidad de todos”.

Isabel Fernández Alonso, por su parte, ha lamentado profundamente que “el rectorado de la universidad no haya publicado nunca un comunicado condenando las agresiones a Societat Civil Catalana en el campus”. Alonso ha asegurado que dentro de la propia universidad “se han enviado quejas, con fotografías, con vídeos, con pruebas y nunca se han recibido respuestas” y en el claustro también y nunca se ha realizado “ninguna mención” a este hecho. En este sentido ha explicado que “la condena por parte de la rectoría no se produce por miedo al aislamiento”, porque en este caso “la opinión está condicionada por el pensamiento dominante en las instituciones catalanas”.

El ex presidente de Societat Civil Catalana ha criticado la “falta de neutralidad de la UAB” y ha dejado claro que cualquier universidad tiene que caracterizarse por ser “un espacio privilegiado para el debate y el intercambio de ideas”. Arenas ha destacado que “ninguna idea se debe convertir en oficial y esto no es un formalismo, sino que tiene que ver con valores esenciales como la libertad ideológica”. También ha señalado que “por desgracia vivimos en una Comunidad Autónoma en la que instituciones públicas asumen como propias determinadas ideas partidistas”.


‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo