SCC y Abogados Catalanes por la Constitución anuncian que Mas, Homs, Ortega y Rigau deberán pagar 5,2 millones en un plazo de 15 días

Societat Civil Catalana ha asistido este lunes como parte denunciante, junto con Abogados Catalanes por la Constitución, a la citación del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ex consejero de la Presidencia, Francesc Homs; la ex vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega; y la ex consejera de Educación, Irene Rigau; en el Tribunal de Cuentas por los gastos del 9N.

Al finalizar la citación, el vocal de la Junta Directiva y uno de los abogados de la entidad, Manuel Miró, ha confirmado ante los medios de comunicación que el importe requerido por parte del tribunal “asciende a 5,2 millones de euros”. Miró también ha explicado que la responsabilidad del total del importe se le exige a Artur Mas, mientras que a Rigau se le exigen 3 millones, a Homs 2,1 millones, y a Ortega 800.000 euros y que se trata de “una responsabilidad solidaria”.

Manuel Zunón, de Abogados Catalanes por la Constitución, por su parte, ha explicado que en la citación de este lunes “se han excluido a los dos interventores de la Generalitat” porque, tras las alegaciones que han presentado, la instructora ha considerado que su intervención no es digna de responsabilidad. Además ha anunciado que “la cantidad requerida, objeto de malversación, debe ser pagada en un plazo de 15 días”. En caso de no hacerlo, “serán objeto de embargo”, ha asegurado.

Miró ha aclarado que se trata de “un acta de liquidación provisional”. A partir de ahora empieza a aplicarse el procedimiento y “en el caso de no cumplir con el plazo del pago se procederá al embargo preventivo de bienes de los ex dirigentes políticos catalanes”.

En la citación se ha detectado que alguno de los gastos del 9N proviene de partidas estatales, por lo que es obligatorio que también intervenga la abogacía del Estado. En este sentido, Miró ha dejado claro que el importe se ha fijado “provisionalmente”, es decir, que “se pueden realizar liquidaciones complementarias” teniendo en cuenta que a raíz de la documentación facilitada “existen nuevas responsabilidades que no se sabían anteriormente”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.