Santi Rodríguez (PP): “Pedimos que se inicie la ronda de contactos para investir a un nuevo presidente de la Generalitat”

El portavoz del Partido Popular en el Parlament de Catalunya, Santi Rodríguez ha explicado que “el PPC ha pedido, mediante un escrito al presidente y a la Mesa del Parlament, que se inicien los trámites para la convocatoria de un pleno de investidura para escoger un nuevo presidente de la Generalitat”

Santi Rodríguez ha recordado que “Torra dejó de ser diputado el pasado 10 de enero, cuando la junta electoral provincial comunicó esta decisión al Parlament y al propio Torra y por lo tanto perdió también la condición de presidente”.

En este sentido el diputado ha reiterado que el Partido Popular comparte la firme decisión de la junta electoral central sobre la inhabilitación de Torra, y ha recordado que hay dos tipos de incompatibilidades; las funcionales, en relación a las actividades que pueden desarrollar los cargos electos y que están reguladas por la ordenación interna de las cámaras y por lo tanto del Parlament, y las que prevé la LOREG, cuando se producen incompatibilidades por la aplicación directa de la ley electoral y son las juntas electorales las competentes para decidir.

Así respecto a la compatibilidad entre mantener el cargo de presidente de la Generalitat, si se ha perdido la condición de diputado, Santi Rodríguez ha destacado que “es el Estatut y la Constitución quienes establecen que el presidente debe ser escogido entre los miembros de la cámara, requisito que solo se impone para el presidente y no para el resto de miembros del gobierno autonómico, y entendemos, que es una condición que debe mantenerse durante todo el mandato, por lo que la pérdida de la condición de diputado implica la pérdida de la condición de presidente de la Generalitat”.

Asimismo el diputado Popular se ha referido a la “flagrante contradicción de los servicios jurídicos del Parlament, respecto al informe que nos hicieron llegar ayer a los miembros de la Mesa, y que es lo que ha asumido la mesa para no aceptar la inhabilitación de Torra, pese a la decisión de La JEC, y las alegaciones que estos mismos servicios jurídicos presentaron el pasado día 30  de diciembre de 2019 frente a la Junta electoral Central donde esta condición se recogía de manera taxativa: “Hay que hacer referencia, por otra parte que como se ha dicho, el muy honorable President, Joaquim Torra es también President de la Generalitat y de acuerdo con el artículo 67.2 del Estatuto de Catalunya la perdida  de la condición de diputado conllevaría también la pérdida del cargo de President de la Generalitat.”

Finalmente, Santi Rodríguez ha dicho que mientras nadie en el parlamento Europeo cuestiona la capacidad para nombrar o suspender cargos electos por parte de la Junta Electoral, el Parlament de Catalunya pone continuamente en duda esta capacidad e incluso desacredita a este organismo: “A los separatistas las tesis del Parlamento Europeo solo les conviene cuando les da la razón”.


'El complot de los desnortados' es una visión valiente y sincera de los últimos años de proceso secesionista. El autor, el ex diputado del PSC Joan Ferran, revela cómo apostó por un frente constitucionalista con Cs, y como la postura de Rivera de competir con el PP le decepcionó. En estas páginas critica la deriva nacionalista de algunos sindicalistas y 'progresistas' diversos y relata aspectos de la intrahistoria de los socialistas catalanes. Lo puede comprar en este enlace de Amazon o en este de Iberlibro. Si lo compra mandando un correo a edicioneshildy@gmail.com y paga por transferencia bancaria o paypal le costaría 15 euros, y si desea también el libro 'Desde la aspillera', del mismo autor, ingrese 21 euros. Mientras dure la actual crisis de confinamiento, los tiempos de entrega de Correos son mucho más lentos.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.