Òmnium Cultural fue una de las entidades que organizaron el golpe de Estado del 1 de octubre del 2017. Por esa razón su entonces presidente, Jordi Cuixart, fue condenado por el Tribunal Supremo a nueve años de prisión por sedición. Durante el juicio Cuixart afirmó que «no tengo ningún arrepentimiento, lo volvería a hacer». Esta intentona motivó la manifestación multitudinaria organizada en Barcelona por SCC el 8 de octubre de 2017, a la que asistió Salvador Illa, entonces secretario de organización del PSC.
Ahora que es presidente del gobierno autonómico catalán Salvador Illa, dentro de su estrategia de confluencia entre el PSC y los partidos separatistas que le mantienen en el poder, ha vuelto a recibir hoy a Xavier Antich, el actual presidente de Òmnium Cultural, en la sede de la presidencia, el Palau de la Generalitat. Ya lo hizo, en el mismo lugar, el pasado 11 de noviembre de 2024.
Antich mantiene la política del «ho tornarem a fer» [lo volveremos a hacer] de Jordi Cuixart. En la asamblea general ordinaria de Òmnium celebrada en febrero de 2024 le mandó un recado al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón «y a todos los magistrados y fiscales que forman parte de un poder judicial podrido de raíz».
Les dijo que «no hemos dejado de prepararnos para volverlo hacer, como en octubre del 2017 y en otoño de 2019 [disturbios en el centro de Barcelona tras la sentencia del Supremo]. Y añadió que «volveremos a hacer lo que hicimos, y tantas veces como sea necesario».
La excusa que ha dado Illa en redes sociales para recibir a esta entidad golpista es que «el catalán necesita que las instituciones y la sociedad civil sumemos esfuerzos y busquemos aquello que nos une para defender nuestra lengua. Es por esta razón que me he reunido con el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y la vicepresidenta, Marina Gay».
NOTA DE LA REDACCIÓN: elCatalán.es necesita su apoyo, en este contexto de grave crisis económica, para seguir con nuestra labor de defensa del constitucionalismo catalán y de la unidad de nuestro país frente al separatismo. Si pueden, sea 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.