El líder del PSC ‘in pectore’, y jefe de filas socialista en el Parlament, Salvador Illa, en una entrevista en El Mundo defendió la inmersión lingüística, pero exigió el cumplimiento de la sentencia del Supremo del 25% de docencia en castellano, porque cree que no “elimina al catalán como lengua vehicular”.
“En su momento hicimos bien en defender que Cataluña tuviera un sistema educativo que no segregara por el idioma y que el catalán fuera la lengua vehicular. Pensamos que ha funcionado, garantizando que todos los alumnos, al acabar su periodo formativo, dominen el catalán y el castellano. Respecto a la resolución del Tribunal Supremo, decimos que hay que acatar y respetar todas las sentencias judiciales. Y esta se va a acabar cumpliendo, estoy seguro de ello”, ha afirmado en dicha entrevista.
Y ha añadido que “la decisión del Supremo no es un ataque al catalán como lengua vehicular en la escuela. Esta lo que dice es que debe haber una materia diferente a la Lengua y Literatura Castellana que se imparta en castellano. De las 25 horas lectivas, la mayoría de centros educativos, en estos momentos, imparten 19 horas en catalán, tres en castellano y tres en inglés. La aplicación de la sentencia comportará que se impartan 16 en catalán, seis en castellano y tres en inglés. Esto no supone eliminar al catalán como lengua vehicular, como dicen interesadamente los nacionalistas”.
Y ha defendido que “defender el catalán no es ir contra el castellano. Me duele porque algunas personas en Cataluña defienden el catalán atacando el castellano. Es un error garrafal. Las lenguas deben ser vehículos de comunicación y servir para el entendimiento”.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE ELCATALÁN: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.