El presidente de la cámara autonómica catalana, Josep Rull, ha tirado de alarmismo y ha asegurado que la lengua y la cultura catalanas sufren «ataques insólitos» por parte de los gobiernos autonómicos de Valencia, Baleares y de Aragón, así como de tribunales. Rull ha pronunciado este discurso ofensivo contra varias comunidades autónomas en un acto separatista, la recepción de la ‘Flama del Canigó’ en el Parlament.
Esta llama es un elemento simbólico del separatismo, dado que se traslada desde la montaña del Canigó para que se enciendan todas las hogueras de San Juan en las tierras de habla catalana, lo que el pancatalanismo define como los ‘Països Catalans’. Esta llama es recibida en el Parlament desde 1980, y la lleva Òmnium Cultural.
En su discurso ante Xavier Antich, presidente de Òmnium, Rull ha defendido que la ‘Flama del Canigó’ es un elemento de «afirmación nacional». En el acto también estaban presentes la vicepresidenta del Parlament Raquel Sans, la consejera de Territorio en funciones, Ester Capella, y la periodista y escritora Núria Cadenes.
«Nos equivocaríamos, y mucho, si pensamos que aquello que pasa en cualquier rincón de los ‘Països Catalans’ en relación con la lengua es lejano», ha amenazado Rull, dirigiéndose a los gobiernos de estas tres comunidades autónomas vecinas. «Nosotros somos porque hay hombres y mujeres que se comprometen con aquello que compartimos, a cambio de nada, a cambio de dejar a sus hijos una nación viable, una nación más prospera», ha añadido.
RUEGO: Le pedimos urgentemente ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas, queremos seguir defendiendo una Cataluña leal a España y que aporte al proyecto común de todos los españoles. Si pueden les rogamos nos hagan una aportación económica sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen: hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.