La candidata de Valents, Ángeles Ribes estuvo acompañada de Óscar Benítez en el acto donde se desglosaron las propuestas sobre el modelo de seguridad en Lleida. Óscar Benítez fue Mosso d’Esquadra durante 25 años, trabajando en la Policía Judicial en el equipo de investigación criminal del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ha sido director de Seguridad de la empresa pública de Transportes de Barcelona, TMB, durante 16 años y profesor en la Escuela de Policía de Cataluña, así como profesor en el Máster de Seguridad Privada de la Universidad de Barcelona. Empresario durante 10 años y actualmente es concejal por Valents en el Ayuntamiento de Barcelona.
En la exposición inicial, Ribes desgranó las estadísticas del Ministerio del Interior en el municipio de Lleida. “Los datos son escalofriantes. Con respecto a 2021, en 2022 han aumentado los homicidios y asesinatos en un 100% y un 25% en grado de tentativa. Los delitos por lesiones y riñas un 20%. Las agresiones sexuales con penetración un 44,5%. Los delitos contra la libertad sexual un 11%. Los robos con fuerza en domicilios un 34%. Los hurtos un 22%. El tráfico de drogas un 16% y las estafas informáticas un 26%. Y esto sólo en un año,” remarcó Ribes.
En su intervención, Óscar Benítez recalcó que “Esta es la realidad de las cifras oficiales. Pero los miembros policiales sabemos que esto es la punta del iceberg, y que hay una criminalidad oculta que no se denuncia por miedo a represalias, por convencimiento de que no se conseguirá nada con la denuncia, etc. La realidad siempre es peor de lo que demuestran las frías estadísticas.”
“Lo que no puede ser es que frente a esta realidad los partidos de izquierdas, con el Sr. Pueyo al frente, escondan la cabeza debajo del ala y digan que sólo son percepciones de los vecinos, que nosotros hacemos un discurso catastrofista y que sólo propongan empoderamiento de agentes cívicos y campañas de civismo.” “Lo que propone Valents es muy sencillo y de inmediata puesta en marcha: frente a la falta de efectivos policiales, reconocida por el propio Conseller, pedimos que mediante la Junta Local de Seguridad se inste al ministerio del Interior a activar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para que ejerza las funciones de vigilancia y prevención de delitos que les corresponden. Que dejen de estar haciendo trámites administrativos y que la Policía Nacional patrulle las calles junto a la Guardia Urbana y que la Guardia Civil, los rurales, vigilen los cientos de kilómetros de caminos de l’Horta de Lleida”.
“Hay que dotar de más efectivos a la Guardia Urbana, pero eso tiene unos plazos de dos años y pico para poder tener a los nuevos agentes en activo. Hay que dotar de más medios materiales a la plantilla actual, como cámaras de grabación personal, una garantía tanto para los agentes como para los vecinos. Hay que derribar los tabúes sobre el modelo policial y aunar esfuerzos de todos los cuerpos implicados, Policía Local, Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. Y también hay que contemplar la incorporación de la empresas de Seguridad privadas en ello. Valents quiere una Lleida segura, donde la integridad de los vecinos, de sus propiedades, viviendas y negocios esté garantizada, sin importar el color del uniforme.”
“Basta de prejuicios y sectarismos ideológicos. Somos los únicos que proponemos estas incorporaciones sin complejos, de forma valiente, porque lo único que nos importa es la seguridad de nuestros vecinos y bajar estas estadísticas que detrás llevan aparejadas enormes dramas,” remachó Ribes. “Este 28 de mayo tienen ustedes la oportunidad de votar a alguien con un proyecto claro de seguridad y con la valentía de llevarlo a cabo. No se me ocurre mejor candidata para hacer de Lleida una ciudad mejor” finalizó Benítez.
RUEGO: Le pedimos urgentemente ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas, queremos seguir defendiendo una Cataluña leal a España y que aporte al proyecto común de todos los españoles. Si pueden les rogamos nos hagan una aportación económica sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen: hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.