¿Qué quiere decir un referéndum con garantías democráticas? (2)

Reforma constitucional

Son los españoles los que soberanamente, mediante reforma constitucional, podrían decir ceder a los territorios que conforman España el derecho a la secesión. Para ello habría que establecer unos procesos formales, constitucionales, con un sistema los suficientemente claro –petición desde parlamento autónomo, debate y ley orgánica especificando las compensaciones económicas, políticas y sociales y las salvaguardas de derechos de ciudadanos nacionales en el nuevo estado, referéndum nacional, y referéndum en el territorio–  con especificación de mayorías cualificadas en los procesos parlamentarios y con mínimos de participación y mínimos de porcentaje en votos y en censo en las votaciones populares para acceder a dicha secesión –No olvidemos que una participación del 50,1% con un 75% de votos favorable no llega 38% del censo, lo que supone imponer al 62% a la voluntad de una minorías en algo que no se vuelve a consultar nunca, ya que un nuevo estado (catalán en el caso que hablamos) lo primero que hará es declarar su indivisibilidad y no adhesión a España–. Igualmente deberían salvaguardar el derecho de aquellas entidades (pueblos, ciudades), en los que la opción separatista no obtuviera el respaldo necesario en dicho referéndum, a permanecer en España.

Lo cierto es que nada obliga a la ciudadanía a realizar tal cesión, ni siquiera está obligada a planteárselo. Por tanto aquellos que reclaman la necesidad de un referéndum con garantías parecen no ser conscientes de lo que dicen o pretenden que lo aceptemos como mal menor.

Desde un planteamiento de izquierdas es inaceptable abrir la vía a procesos de segregación que debilitan a la sociedad en tanto que la tensionan por proyectos identitarios lejanos y ajenos a los proyectos emancipadores de las clases trabajadoras. La igualdad y la redistribución de la riqueza han de ser el objetivo de una izquierda que no olvida sus principios.

De chalaneos y “diálogos” tras el 1-O

Hay políticos que hablan de solucionar el problema de Cataluña incrementando el autogobierno. Es como si vas a una negociación planteando concesiones previas a la misma mientras el contrario te está reclamando tres veces más, y eso que se supone que de los dos eres el más fuerte.

¿Que significa incrementar el autogobierno de Cataluña?

Lo primero limitar la solidaridad, es decir un sistema de financiación autonómica especifico para Cataluña. Tipo concierto vasco o navarro. Ya saben aquello de que los ricos paguen menos. Aclaremos. No es que a los trabajadores le bajen el IRPF, no. Es que las oligarquías locales se quedaran más dineros públicos y el estado no les controlará y la solidaridad entre españoles caerá a mínimos de caridad.

Lo segundo es blindar el sistema judicial finalizando todo en el Superior de Justicia de Cataluña. ¿Se imaginan? Los derechos constitucionales que reclame un ciudadano de Cataluña no podrán llegar al constitucional, ni al defensor del pueblo. Los pujoles y compañía se frotan las manos.

Lo tercero blindar la lengua. No es que hoy esté muy bien la cosa con la, mal llamada, inmersión lingüística pero.. ¿Qué pasará si se convierte en competencia absoluta? ¿Podrán emitir las televisiones de fuera de Cataluña aquí como hoy? Los periódicos, El País, El Mundo, Marca etc. ¿podrán editar en español? ¿Podremos usar cualquiera de las lenguas judicialmente, como hasta ahora? ¿Desaparecerá el castellano como asignatura en la escuela? Única asignatura donde se usa y no siempre.

Hay quien afirma que federalizar España es dar cada vez más competencias a las autonomías. La realidad es que los que piensan así están hablando de una confederación ya que su planteamiento es que existen unas soberanías primigenias basadas en las identidades que cada autonomía ha cultivado en estos últimos treinta y tantos años y por tanto piensan en la organización asimétrica del estado.

Al sistema autonómico español le falta un paso para ser un sistema federal y no es otro que establecer una simetría competencial en todas ellas. Es decir que caminar hacia un autentico sistema federal puede significar el retorno de algunas competencias al gobierno central (o federal) y la desaparición de los conciertos vasco y navarro. En los últimos tiempos en la República Federal de Alemania ciertas competencias en manos de los Landers se han revertido hacia el gobierno federal y nadie puso el grito en el cielo. El principio de la federalidad es garantizar la igualdad de los ciudadanos independiente de su lugar de residencia y la igualad de las comunidades autónomas (federadas).

Vicente Serrano. Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista

Autor del “El valor real del voto” Ed. El Viejo Topo. 2016

Si quiere leer la primera entrega del artículo, lo puede hacer aquí.

 

 

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.