“El proyecto de referéndum de autodeterminación es ilegítimo”

Imagen de una protesta contra ERC organizada por Somatemps

La asociación de historiadores Somatemps ha querido posicionarse sobre la consulta ilegal que intenta organizar el gobierno autonómico catalán, al que tacha de “golpista”. Este colectivo asegura que “frente al desafío del referéndum secesionista no tenemos ninguna garantía de que el Gobierno español cumpla con su obligación y lo impida, aunque sea utilizando la fuerza”.

Esta entidad quiere poner el acento no en el “procedimiento” de la consulta, ya que asegura que “para nosotros el proyecto de referéndum de autodeterminación es ilegítimo porque quiere romper la unidad de España. El mero hecho de convocarlo es ya una negación de la soberanía del conjunto de pueblo español, independientemente de los resultados”.

“España no es un club en el que se entra y se sale. España no es un simple agregado de individuos ‘libres e iguales’ que puede auto disolverse. España es un legado histórico que hemos recibido de nuestros antepasados y debemos transmitir a nuestros hijos. España es la soberanía sobre una tierra, la Patria, la tierra de los padres. Y Cataluña es parte de esta tierra donde se hunden nuestras raíces. Esto no lo van a romper unas urnas y un montón de papeletas. España no se vota”.

Esta asociación hace un “llamamiento” a “todos los catalanes hispanos” para que “si el día 1 de octubre el gobierno de España no cumple con su obligación y no impide el referéndum de autodeterminación, que nadie caiga en la trampa de ir a votar ‘No’. Cada voto, aunque sea negativo, legitima la secesión, o al menos su posibilidad”.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo