Todo un privilegio. Una crítica de ‘El privilegio catalán’, de Jesús Lainz

El pasado 25 de enero tuve la ocasión de asistir a la presentación del último libro de Jesús Lainz “El privilegio catalán”. La obra, de fácil lectura y describe como parte de la burguesía catalana se ha beneficiado de los privilegios comerciales y legales emanados del Estado español durante los últimos tres siglos.

Ante todo, la obra de Lainz es una herramienta demoledora de mitos y de agravios inexistentes que paradójicamente se tornan en privilegios cuando se analizan con rigor. Los datos ofrecidos por el autor son numerosos y abarcan desde el final de la Guerra de Sucesión hasta nuestros días. Temas tabú como el proteccionismo que forzó a buena parte de la población española a comprar manufacturas catalanas mucho más caras que si se hubiera disfrutado de un mercado libre; el tráfico de esclavos; el pasado nacionalista español de la oligarquía catalana; el apoyo de parte de la burguesía catalana a dictadores como Primo de Rivera o Franco y un largo etcétera que desde la historia difundida en Cataluña se pasa de puntillas o no se pasa.

Irónicamente, en pleno proceso independentista donde los pilares son un pasado medieval glorioso y un Estado responsable de todo tipo de atropellos, surge la obra de Lainz para plantearnos todo lo contrario. La Cataluña anterior a 1714, anticuada, retrasada y pauperizada, resurge con fuerza de la devastadora Guerra de Sucesión gracias a la demolición de las antiguas trabas legislativas de las antiguas Constituciones. El régimen borbónico, no solo estableció el marco legal para el desarrollo económico en Cataluña sino que inició una política proteccionista que llegó a su máxima expresión a mediados del siglo XX. Dicha política enriqueció a un buen número de burgueses catalanes a costa de encarecer los precios y carcomer toda posibilidad de desarrollo tecnológico.

Como ejemplo paradigmático de esta relación simbiótica de trescientos años, Lainz relata como la primera fábrica con maquinaria metálica a vapor de España, construida en Barcelona por José Bonaplata y Corriol, fue financiada por el gobierno con la suma de 65000 duros de 1833. El enorme coste de las instalaciones, pese al esfuerzo económico del Estado, quedó en nada ya que sólo dos años mas tarde, la fabrica fue destruida por un tumulto durante la bullanga de 1835. Cabe recordar que, por ironías de la historia, la algarada tuvo como factor desencadenante la escasa bravura de los toros en una corrida.

En definitiva “El privilegio catalán” es una obra útil, necesaria, polémica y desmitificadora. Una agradable lectura y un manual de privilegios para desmontar agravios supuestos, reales o inventados.

‘Equidistantes exquisitos’ es el último libro de Antonio Robles, un ensayo que constituye, en palabras del economista Félix Ovejero, “un inventario del paisaje humano que allanó el camino a la locura nacionalista”. Cuenta con un prólogo del dramaturgo Albert Boadella. El PVP del libro es de 17 euros. Si desean pagar por tarjeta o paypal pueden hacerlo en este enlace del módulo de pago. Sigan los siguientes pasos: Pongan en el recuadro en blanco ("donaré”) el importe correspondiente al número de ejemplares que deseen (17 euros, si quieren uno; 34 euros, si quieren dos, y así sucesivamente). Pongan solo el número, no pongan la palabra “euros”. Sin añadir nada más hagan clic en el botón "donar". A continuación, le saldrá otra pantalla en la que le pedirán datos y pongan en el recuadro "información adicional" la siguiente información: "Libro Robles" y su dirección, código postal y un correo electrónico válido. Ha de escoger si quiere pagar por tarjeta de crédito o por paypal. Y luego dele a "realizar el pedido". Otra forma de adquirir el libro es escribiendo un correo a [email protected] y se les informará de otras formas de pago. El libro tardará unos 15 días, debido a la reducción del servicio de Correos. Si tienen dudas escriban al correo antes indicado.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA