El Poder detrás de quien aspira al poder

Cuando se tiene o se aspira el poder, los políticos intentan rodearse de estrategas especialistas en distintas áreas que como sofistas griegos pretenden llevar teorías a la práctica persuadiendo mediante todo tipo de acciones a los votantes y conseguir así sus objetivos.

Actualmente los consultores políticos juegan un papel fundamental en la conquista del poder. Son artífices en muchos casos de innovadoras propuestas para la transmisión de un mensaje coherente y necesariamente asertivo. Construyen todo un relato que ayuda a traducir el lenguaje político a la gente y a su vez transforman las opiniones y necesidades de los ciudadanos en mensajes y propuestas de su candidato.

En esa carrera por hacerse con el poder existen innumerables estudios nuevos y antiguos, como los 12 sabios consejos políticos aún vigentes de Quinto Tulio Cicerón dejada en una carta escrita a su hermano Marco, para ganar las elecciones y que más tarde arrasara en las urnas.

Otro imperdible documento es el de Nicolás Maquiavelo donde muestra una recopilación de consejos y recomendaciones a Lorenzo di Piero de’ Medici para conquistar y mantenerse en el poder, conocido como “El Príncipe”.

El poder detrás del poder parece estar siempre a la sombra, con perfil bajo y la prudencia como eje rector de su conducta. Aunque existe diferencias entre un consultor y asesor se suelen solapar. Los consultores políticos controlan cada movimiento público intentando no dejar nada al azar. Esta profesión trabaja profundamente sobre la imagen, la vestimenta, el mensaje, lo que dicen pero también lo que el candidato debe callar.

Es así como cada acción que se ejecuta en una campaña política debe estar milimétricamente definida como parte de las técnicas y estrategias previamente diseñadas para ganar las elecciones.

La consultoría política es un ejercicio en alza, con mentes brillantes entre muchos otros, como la de David Axelrod capaz de hacer que un candidato demócrata se convierta en el primer presidente negro en la historia de los EEUU. Pero también tiene actores polémicos como los de Paul Manafort y Steve Bannon, ex asesores del actual presidente de EEUU Donald Trump, donde su participación en la Casa Blanca parecen estar más cercanas al llamado “Monje Loco” quien ejerció una gran influencia en la familia imperial rusa Romanov.

Ser parte de esta profesión apasionante está estrechamente vinculada a la comunicación, la investigación y organización política.  Su éxito se debe a un trabajo multidisciplinar en equipo y cualificado según la percepción del contexto social y político, conforme al análisis e investigación electoral, marketing político, discurso, comunicación digital, debates, oratoria y comunicación de crisis, entre otras especialidades que hacen vida en el War Room.

El gran desafío de esta profesión es que prevalezca el interés de los ciudadanos, trascendiendo en algunos casos los intereses personales del candidato, cambiar la manera en que se hace política, resaltando valores y promoviendo un alto nivel de aceptación y liderazgo para cuando se llegue al poder.

Luis Manuel Barroso Denis

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya ni de otros organismos públicos.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo