Oriol Trillas, uno de los periodistas religiosos más bien informados en nuestro país, pasó por los directos de elCatalán para hablar de la relación entre Iglesia y nacionalismo. Comentó que “Cataluña era la comunidad con mayor presencia de colegios católicos y vocaciones. Pero ello ahora es un páramo. Las parroquias más nacionalistas son las que están más vacías”. Y añadió que “las misas en castellano son mucho más concurridas que las misas en catalán”.
“La gente sabe muy poco de la Iglesia catalana, pero sorprendentemente cuando das noticias sobre ella tienen mucha audiencia. No se conoce mucho sobre la Iglesia, pero hay un gran interés, y no por el tema morboso sino por los entresijos de la información religiosa”, añadió.
Sobre Montserrat, uno de los iconos del nacionalismo, que recientemente ha cambiado de abad escogiendo los monjes a Manel Gasch, relató que “ahora veremos que ocurrirá. El nuevo abad, que antes de ser elegido firmó varios documentos separatistas, desde su nombramiento no ha vuelto a decir nada de carácter independentista y va diciendo que es el abad de todos”.
Y de la presencia de símbolos separatistas en centros de culto contó que “llevamos sufriendo esto desde 2010. Comenzó con las ‘esteladas’ en los campanarios de la iglesias, que era algo muy visible porque en muchos casos es la edificación más alta del pueblo. Luego fue degenerando y por permisividad llegaron los lazos”.
Del traslado del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, a la diócesis de Orihuela-Alicante, dijo que es “un asalto a la Iglesia vasca por parte del nacionalismo. En los años 70 se designó en las tres diócesis de esta región a tres obispos nacionalistas y el cardenal Rouco cambió la tendencia nombrando a Munilla en San Sebastián y a Monseñor Iceta en Bilbao, dos sacerdotes que son euskaldunes, y por lo tanto difíciles de criticar por el soberanismo, pero cuyo talante está totalmente alejado del nacionalismo. Hace unos meses se ha producido un cambio de tendencia y se trasladó a Iceta a Burgos y ahora le ha llegado el turno a Munilla”.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.