692 militantes de ERC han votado a favor (89,75%) de la ponencia política que ha defendido la dirección de Oriol Junqueras y que había pactado con los grupos opositores. Solo veinticuatro militantes han votado en contra (3,11%) y un 7,13% han votado en blanco.
Esquerra ha celebrado hoy su Congreso en Martorell (Barcelona), que ha sido superado sin mayores problemas por Junqueras. La ponencia aprobada pide a la dirección que se concentre en fortalecer Cataluña como nación para conseguir aumentar la presencia local en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2027.
También contempla alternar una posición de «confrontación y colaboración» con los socialistas, debido a que el exdiputado en el Congreso Joan Tardà ha forzado que se incluya para no romper los puentes de negociación con Salvador Illa y Pedro Sánchez.
Tres de los grupos de ERC opositores a Junqueras (Nova Esquerra, Foc Nou y Àgora Republicana) pactaron con la actual dirección que se reconociera la posibilidad de crear «corrientes internas» para fomentar la «democracia» dentro del partido. Para poder crear una son necesarias las firmas de un mínimo del 3% de los militantes. También han de conseguir el aval de la Ejecutiva y del Consejo Nacional.
La exsecretaria general del partido Marta Rovira no ha acudido al Congreso por razones «personales», aunque no se puede obviar que en el último año se ha enfrentado abiertamente a Oriol Junqueras y las relaciones personales y políticas quedaron rotas.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí.
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.