
Openbank, la filial digital de Banco Santander, ha alcanzado un nuevo récord entre las bancas online tras sumar 285.000 nuevos clientes en los últimos 12 meses, casi el doble que en 2019, precisamente durante un 2020 marcado por los desafíos derivados de la pandemia. El hermano menor del Santander se define como “sencillo, ágil, seguro y personal”, supera ya el millón y medio de clientes y se posiciona como el mayor banco español 100% digital. Y su mayor proyecto ahora es la próxima fusión con Santander Consumer Finance, que alumbrará el Digital Consumer Bank del Santander, con más de 18 millones de clientes, dirigido por Ezequiel Szafir.
Esta filial del grupo presidido por Ana Botín agrupa todos los productos habituales de un banco y también los de un neobanco: cuentas corrientes, tarjetas, préstamos, hipotecas, seguros, fondos… y roboadvisor, plataformas abiertas de servicios de brokerage… Entre los principales hitos durante el último año destaca que el aumento de la base de clientes se ha visto reflejado en un repunte del saldo medio de cuentas y depósitos, que ha crecido en más de un 15%, hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos cinco años. A su vez, la facturación a través del pago con tarjeta se ha elevado un 18% con respecto al año anterior, con un alza especialmente relevante en los pagos móviles, que se han incrementado casi un 78%. Los clientes vinculados siguen mostrando un índice de compromiso de referencia en el sector con una media de 4,5 productos por cliente.
Entre los principales servicios destaca el Roboadvisor. En 2020, esta plataforma de inversión automatizada registró un crecimiento del 112% en sus activos bajo gestión. En este mismo ejercicio, los fondos de inversión lograron un año récord en captaciones netas (+260% respecto al año anterior), los planes de pensiones incrementaron las captaciones en un 55% y las operaciones de compraventa a través del bróker se multiplicaron por dos.
La aplicación móvil de Openbank sigue ganando peso como el canal preferido por los clientes a la hora de relacionarse con el banco. Actualmente es la principal vía de interacción para un 64% de los usuarios, y el número de conexiones mensuales se ha incrementado un 30%.
Paso firme en su plan de internacionalización
En el último año, Openbank ha logrado un crecimiento generalizado en todos los mercados en los que opera. Actualmente tiene presencia en España, Portugal, Alemania y Países Bajos, y está ultimando su llegada al mercado argentino.
En concreto, en julio de 2020, Openbank Argentina consiguió su licencia bancaria y proyecta comenzar sus operaciones antes de finalizar el primer semestre de este año. Además, en el marco del Plan Estratégico de Grupo Santander, se incluye la entrada de Openbank en nuevos mercados a medio plazo donde se prevé que además de Argentina pueda operar también en Estados Unidos o México. En el caso del país centroamericano, la entidad obtuvo la autorización para poder operar como sociedad financiera de crédito múltiple, lo que supondría un paso previo a la obtención de la licencia bancaria para poder operar en el país más adelante.
Openbank es clave para Banco Santander en el proceso de aceleración de su transformación digital y sus planes de crecimiento rentable. En octubre de 2020, Ana Botín anunció la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital con la combinación de Openbank y Santander Consumer Finance, como parte de las iniciativas previstas por el Santander para convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros.
El proyecto está denominado como Digital Consumer Bank. Ana Botín, presidenta del Grupo, resaltó en la más reciente Junta de Accionistas: “SCF el líder europeo en financiación al consumo cuenta con más de 18 millones de clientes en 15 mercados europeos. Más de seis millones de clientes firman al año un crédito al consumo con nosotros. Openbank es nuestro banco 100% digital, líder entre sus competidores europeos en depósitos. Utiliza una plataforma bancaria innovadora, escalable y eficiente desarrollada por nosotros mismos. Cada cliente de Openbank tiene de media más de cuatro productos, muy por encima del promedio del mercado. A través del Digital Consumer Bank podremos atender a clientes que buscan financiación o cualquier otro servicio bancario”.
El objetivo de la entidad es crear el líder digital de financiación al consumo, en el marco de tres iniciativas de crecimiento estratégico global que incluye también el proyecto One Santander (la creación de un modelo operativo y de negocio nuevo y común para todo el Grupo) y PagoNxt (será el eje tecnológico del Grupo que integrará sus iniciativas de pago globales más innovadoras en una única plataforma).
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.