Entrevista a Núria Marín (PSC): “No veo a los partidos independentistas con voluntad para consensuar y construir”

Núria Marín es la actual alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y candidata a la reelección como cabeza de la lista del PSC. Gobierna la segunda ciudad de Cataluña desde abril del 2008, que además es la urbe más importante de las que gestionan los socialistas catalanes.

¿Cuál es la propuesta principal del PSC para L’Hospitalet durante los próximos cuatro años?

Somos el partido que ha transformado L’Hospitalet. De un suburbio de Barcelona, a la segunda ciudad de Catalunya en creación de riqueza. Vamos a seguir transformando L’Hospitalet con diálogo, convivencia, consenso y participación. El próximo mandato culminaremos esta transformación cubriendo las vías del tren y la Gran Vía hasta el río.

El PSC lleva 40 años gobernando en L’Hospitalet. ¿Por qué los vecinos de la ciudad les deberían escoger de nuevo?

Tenemos un gran proyecto de ciudad, un modelo socialdemócrata y de izquierdas que genera riqueza para redistribuirla. Tenemos un bagaje y un proyecto sólido y coherente que podemos explicar con orgullo.

¿De qué realización de la última legislatura se sienten más orgullosos?

Haber estado al lado de los ciudadanos cuando la Generalitat nos dio la espalda con la excusa de la crisis. Construimos guarderías, garantizamos las becas comedor y ayudamos a las familias con dificultades económicas. He sido la alcaldesa de todos los vecinos y vecinas y he pactado con gobiernos de diferentes colores políticos para que la ciudad siga progresando.

¿Y en qué podían haberlo hecho mejor?

Las cosas siempre se pueden mejorar. Por eso, es importante escuchar a los vecinos y vecinas, organizados o no en plataformas, entidades, asociaciones, y también a los grupos de la oposición. Me he reunido con aquellos que querían contribuir a nuestro proyecto de ciudad y, siempre, he recogido sus demandas y propuestas para incorporarlas a mi acción de gobierno.

¿Pactarán con partidos independentistas si no consiguen una mayoría suficiente?

L’Hospitalet siempre ha sido y es una ciudad de izquierdas. Nosotros siempre hemos gobernado y cuando ha habido voluntad de consensuar y de construir no hemos tenido ningún problema en pactar con otros partidos, especialmente Iniciativa. Los partidos independentistas no creo que tengan esa voluntad para consensuar y construir.

¿Siguen apostando por el distrito cultural?

Totalmente. Apostamos por la cultura como motor de cambio, de cohesión, y de inclusión. Desde que impulsamos el Distrito Cultural, más de 500 artistas se han instalado en la ciudad. Hemos conseguido ser un referente metropolitano en materia cultural. Y vamos a seguir en este camino.

En algunos barrios de la ciudad ha habido cierto repunte de la delincuencia en los últimos años. ¿Qué medidas tomarán para paliar este hecho?

Nuestro índice de victimización está por debajo de la media metropolitana. Nuestra apuesta se basa en tres pilares: pedagogía, sanciones y recursos. Fomentaremos las actitudes cívicas, seremos implacables con quienes que no respeten las normas y ampliaremos la plantilla de la Guardia Urbana, la presencia de agentes cívicos y la coordinación con otros cuerpos policiales.

¿Qué proponen para mejorar la conciliación laboral y familiar de los ciudadanos de L’Hospitalet?

Vamos a construir 4 nuevas guarderías para que cada barrio tenga una pública. También aumentaremos las ayudas a la escolarización e incrementaremos la oferta de ‘patis oberts’, entre otras medidas.

¿Veremos las vías soterradas algún día?

Sí, lo veremos, y pronto. Las obras empezaran en el 2020 y la fecha de finalización está prevista para el 2025. Lanzaremos un concurso internacional de ideas para ver qué haremos con los 120.000 metros cuadrados de espacios verdes que resultarán del soterramiento de los 6 kilómetros de vías.

L’Hospitalet es una ciudad con un elevado porcentaje de gente mayor. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar su calidad de vida?

Queremos garantizar de forma integral el principio de envejecimiento activo con plenitud de facultades y de derechos. Incrementaremos las plazas públicas de residencias con tres nuevas y los centros de día. También aumentaremos la red de casals de gent gran con cuatro nuevos y mejoraremos la accesibilidad en toda la ciudad.

Por Sergio Fidalgo


‘50 hazañas de TV3’ es el último libro de Sergio Fidalgo, en el que ofrece 50 ejemplos que demuestran las malas artes de una televisión pública que se ha convertido en una herramienta de propaganda en manos del secesionismo. Insultos al Rey, faltas de respeto a líderes constitucionalistas, manipulaciones informativas... Se puede comprar en este enlace de Amazon. Si lo quieres dedicado manda un correo a edicioneshildy@gmail.com y pregúntanos como pagar.

no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.

DONA

Recibe las noticias de elCatalán.es en tu correo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: SERGIO FIDALGO.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: elcatalandigital.es@gmail.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.