Teresa Freixes, una de las personalidades más destacadas del constitucionalismo en Cataluña, en su libro ‘155. Los días que estremecieron a Cataluña’, definió los plenos celebrados en el Parlament el 6 y el 7 de septiembre de 2017 como “los plenos de la vergüenza”. Esta prestigiosa jurista defendió que las intenciones de Junts pel Sí y la CUP eran dar un golpe de Estado, ya que el camino escogido por los partidos secesionista era una “vía de hecho golpista, al margen de cualquier fundamento jurídico, contraria a la Constitución que democráticamente adoptamos los catalanes, junto con el resto de españoles, en 1978”.
Por eso nunca se ha de olvidar lo que pasó esos días en el parlamento catalán. Porque la mayoría parlamentaria secesionista intentó pisotear los derechos de la oposición y convertir a millones de catalanes en ciudadanos sin apenas derechos civiles. Aplicaron el rodillo parlamentario para violar los derechos de los partidos de la oposición.
Los abusos jurídicos que se cometieron esos días, de infausto recuerdo, por parte de los ex convergentes, ERC y la CUP demuestran el carácter poco democrático del proceso separatista que inició Artur Mas y que Carles Puigdemont y Quim Torra lo han llevado a una tensión inigualable.
Hemos de recordar cada día, y más ahora que se habla de amnistiar a los culpables para conseguir los votos del partido liderado por un prófugo de la Justicia. como el aventurismo de los dirigentes de los partidos secesionistas estuvo a punto de destrozar la democracia en España y de condenar a millones de catalanes a ser ciudadanos de segunda en su propia tierra.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 5, 10, 20, 50 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.