La Justicia ha vuelto a propinar un nuevo revolcón judicial al prófugo Carles Puigdemont. La Sección de Vacaciones del TC, con un voto en contra, ni siquiera entra a valorar la suspensión urgente de la decisión del Supremo que reclamó el fugitivo.
El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo presentado por el ex presidente catalán y actualmente prófugo de la justicia Carles Puigdemont y el ex conseller y también fugado de la justicia, Toni Comín, contra la orden de detención que dictó el Tribunal Supremo en su contra por los delitos de desobediencia y malversación.
La Sala entiende que la resolución del Supremo no vulneró ningún derecho fundamental de Puigdemont que justifique un posible amparo del Tribunal Constitucional. Con esta resolución, el tribunal de garantías avala la actuación de la sala de apelación del Supremo, que confirmó las conclusiones del instructor, Pablo Llarena, sobre cómo había que acomodar el procedimiento a la última reforma del Código Penal.
Para el Constitucional las supuestas vulneraciones a las que alude Puigdemont por un “eventual menoscabo” de su inmunidad parlamentaria -su defensa insiste en que Llarena está obligado a solicitar un nuevo suplicatorio al haber cambiado los delitos por los que está procesado- “carecen de sustento constitucional“. Y es que según la Sala su defensa omite que el Parlamento Europeo ya concedió el suplicatorio en marzo de 2021 y el Tribunal General de la Unión Europea ratificó la decisión el pasado 5 de julio.
NOTA: En estos momentos de crisis y de hundimiento de publicidad, elCatalán.es necesita ayuda para poder seguir con nuestra labor de apoyo al constitucionalismo y de denuncia de los abusos secesionistas. Si pueden, sea 2, 5, 10, 20 euros o lo que deseen hagan un donativo aquí
no recibe subvenciones de la Generalitat de Catalunya.
Si quieres leer nuestras noticias necesitamos tu apoyo.